jueves, 29 de mayo de 2008

Inhabited Island

Basada en una novela de ciencia ficción de los años 70 escrita por los hermanos Strugatsky, Inhabited Island (Обитаемый остров) nos cuenta una versión futurista de Robinson Crusoe, en la que el explorador espacial Maxim Kammerer queda estancado en un planeta controlado por una civilización salvaje para la época (es decir, del siglo 20).

Lo curioso de la historia es que presenta la otra cara de la moneda a lo que sería la ciencia ficcón americana de la época: mientras que la sociedad evolucionada sería un reflejo de una sociedad comunista perfecta, la civilización salvaje representa los valores de una dictadura capitalista.

El caso es que la novela ha sido convertida en tres videojuegos (dos shooter y uno de estrategia) y una película, que es lo que nos interesa. El trailer aquí:

martes, 27 de mayo de 2008

¡Shaolin Soccer ya tiene continuación!

Pues el título lo dice todo. La película se llama Shaolin Girl y es... ¡japonesa!. Cuenta la historia de una chica que después de estudiar en Shaolin durante años, regresa a Japón con la intención de difundir la práctica del kung fu.

¿Que cómo puede ser una película japonesa la continuación de una película china? Bueno... Aunque Stephen Chow no participa directamente en la peli, es uno de los productores y la reconoce como secuela oficial. Si es que cuando hay dinero de por medio...

Les dejo este trailer que, aunque es de peor calidad, trae subtítulos en inglés.

lunes, 26 de mayo de 2008

Star Wars: Clone Wars

A petición popular (de Iván) comento, para el que aún no lo sepa, que llega una nueva peli de Star Wars.

La Guerra de las Galaxias: Las guerras Clon, será un nuevo largo de animación de 90 minutos, totalmente hecho por ordenador. En principio parece que iba a funcionar como episodio piloto de una nueva serie, pero debido a la expectación generada (y para sacar más dinero) al final se estrenará en los USA en algunas salas de cine. El tiempo dirá si llegará a los cines aquí también o saldrá directamente a vídeo.

sábado, 24 de mayo de 2008

El Bueno, el Raro y el Malo

Está claro que los westerns en Asia pegan fuerte. Tenemos por ejemplo la japonesa Sukiyaki Western Django, la thailandesa Las Lágrimas del Tigre Negro, la hindí Kadhalan... y nuevos títulos que ya han sido anunciados cuyo rodaje comenzará pronto.

Y a ellas se suma The Good, the Bad and the Weird, una producción koreana, llena de actores conocidos (en Korea) y con una estética bastante modernilla. Aquí el trailer y con subtítulos en inglés (para que vean que me lo curro al buscar las cosas). Que lo disfruten.

viernes, 23 de mayo de 2008

Crows Zero


El Instituto Suzuran tiene fama de ser el más jodido de Japón. En sus aulas no se dan clases: simplemente es una excusa para reunir a los peores estudiantes del país, cuyo único interés es meterse en peleas para demostrar que son los más fuertes.
Así, el día a día es un caos, en el que se enfrentan curso contra curso, clase contra clase sin que nadie desde hace años haya conseguido tomar el control del instituto. El estudiante que más cerca está de lograrlo es un alumno de último curso, Serizawa.
En esta parodia del Japón feudal se mete Genji, un estudiante de primer año que se traslada voluntariamente a Suzuran con el único objetivo de llegar a la cima.

Crows Zero (o Crows Episodio 0) es una de las tres películas que dirigió Takashi Miike en 2007 (junto a Sukiyaki Western y Like a Dragon), basándose en este caso en el manga Crows de Hiroshi Takahashi, del que sirve de precuela. Si es que Miike no para nunca.

Si soy justo con la crítica, la peli en sí no es demasiado buena. Es lentilla de ritmo, la historia es flojilla, tiene bastantes lagunas, mete muchos personajes... Sufre los problemas de la mayoría de las adaptaciones de este tipo. Si además le sumamos que adapta un manga, manteniendo la estética de los personajes y muchas de las situaciones, llega a tener momentos demasiado "coloristas" para ser coherentes con un mundo que pretende ser "realista". Además hay cierto tufillo a misoginia en la historia: sólo salen cuatro mujeres en dos horas de película y sólo una de ellas más de 5 minutos. Aunque claro... los mangas de Takahashi son famosos por no tener a ningún personaje femenino. Sin comentarios.

Sin embargo, a pesar de ser (pretendidamente) una película de acción dedica bastante tiempo a la trama, hace el esfuerzo de de intentar desarrollar a los personajes, consigue moverse de un principio de comedia en el principio de la película, avanzando hacia el drama en la segunda mitad sin que choque demasiado al espectador... Y desde el punto de vista de la acción, las peleas están muy bien coreografiadas y llegan a ser brutales en algunos momentos

Y eso es lo que hay, ni más ni menos. Yo creo que incluso sin ser un peliculón, se puede pasar un buen rato viéndola. Claro que si este tipo de historias no te llaman, mejor mantenerse alejado

Dragon Ball - La Película

Pues sí, para los que no lo sepan todavía, en Hollywood están haciendo una película sobre Dragon Ball. Del argumento ni idea, pero seguro que el mismo del manga no es.

El caso es que, sin entrar mucho en detalles, se han revelado imágenes de los actores ya caracterizados como los personajes y... bueno. No digo nada. Juzguen ustedes mismos.






Y para no dejarles sin el vídeo de rigor, le pongo el trailer de la peli china de los 80. Sin más comentarios tampoco. A saber cual será mejor...

martes, 20 de mayo de 2008

Jack Brooks: Monster Slayer


Y sin comerlo ni beberlo saltamos de cine "raro" a cine directamente cutre. Recomiendo a todos aquellos que exigen un mínimo de presupuesto en todo lo que ven que se salten directamente este post y esperen al próximo, porque éste es para los que disfrutamos con Evil Dead, Braindead y demás cutrerío audiovisual.

Últimamente, entre tanto Saw, cine de fantasmas con mensaje y remake de películas asiáticas, la gente se empieza a dedicar en plan nostálgico a recuperar los viejos subgéneros (las pelis de zombies por ejemplo, como prueba el regreso de Romero, o nuestra REC) y además con bastante éxito. (Todo el mundillo da para un artículo más largo, así que lo dejo para más adelante y así tengo algo que contar la próxima vez).

El caso es que era sólo cuestión de tiempo el que alguien se dedicase a recuperar una de las temáticas que más de moda estuvieron en los 80: el cine fantástico de bichos, con sus gremlins, Freddies, critters, cenobitas y demás.

Y de eso va Jack Brooks: Monster Slayer. En una facultad empiezan a pasar cosas extrañas cuando un profesor (¡Robert Englund!) experimenta con lo que no debe. ¿Y a quién le toca solucionar la cosa? Al de mantenimiento, por supuesto. Jack, el fontanero, coge su llave inglesa y se prepara para arrasar con todo bicho viviente a lo Ash en Evil Dead.

Y aquí les dejo el trailer. ¿Cutre? Pues sí. ¿Mala? Pues también. ¿Divertida? Pues tiene toda la pinta desde luego.


domingo, 18 de mayo de 2008

Ping Pong


Tsukimoto Makoto (apodado Smile) y Hoshino Yukata (apodado Peko) son amigos desde la infancia a los que les une su afición por el ping-pong. Sin embargo, mientras que el primero es callado, frío y reservado; el segundo es un bocazas creído que se pone siempre por encima de los demás. Peko quiere llegar a ser el mejor jugador del mundo. Smile sólo quiere pasar el rato. La llegada de un jugador nuevo a la ciudad, acabará obligándoles a ambos a mirarse en el espejo, poniendo a prueba su amistad.

A primera vista, la idea de hacer una película sobre ping-pong puede parecer bastante tonta. No es que el tenis de mesa sea un deporte precisamente espectacular, así que plantear la historia sin aderezos visuales o cómicos puede echar atrás a más de uno. Aunque claro, no es que se pueda decir que sea una historia estrictamente sobre ping-pong.

Basada en el manga homónimo de Taiyo Matsumoto, la película muestra gran cantidad de tópicos que se pueden ver en el clásico manga deportivo: protagonistas arrogantes, competitividad extrema, entrenamientos absurdos... que vistos en imagen real con el mismo tratamiento que en un tebeo, pueden resultar un tanto ridículos. Y sin embargo es sólo una pequeña parte de lo que ofrece la cinta, porque Ping Pong es ante todo una historia sobre amistad, descubrir lo que uno quiere y esforzarse por conseguirlo.

Vi esta película por primera vez allá por el 2003. Acababa de ver Shaolin Soccer y buscando más películas por el estilo, me encontré con que la gente recomendaba mucho ésta. “Como Shaolin Soccer pero con ping-pong” decían. Nada que ver. Sí es cierto que el juego incluye efectos hechos por ordenador, pero son muy sutiles, principalmente para disimular que los actores son actores y no jugadores profesionales. Además, la película tiene un ritmo mucho más “personal”, sin la locura frenética de Shaolin Soccer.

Y sin embargo, a pesar de la “decepción”, no pude evitar quedarme encantado con la película. A pesar de los fallos que reconozco que tiene, la considero una de mis películas preferidas. Y aún hoy, después de haber perdido la cuenta del número de veces que la he visto, no puedo evitar una sonrisa cada vez que llega el final.


jueves, 15 de mayo de 2008

Animayo 2008


Sólo un pequeño anuncio para recordarles que, del 15 (ups) al 17 de mayo, el Espacio Digital de Las Palmas de Gran Canaria organiza la 3ª edición de Animayo, nuestra pequeña muestra sobre cine de animación.

Por las mañanas organizan proyecciones de series de dibujos animados para los niños, y por las tardes, a partir de las 18:30, proyectan recopilatorios de los mejores cortos de animación mostrados en diversos festivales durante el pasado año.

Además el último bloque de cada día suele incluir a algún invitado destacado del mundillo. El primer año pasó por aquí el animador independiente Bill Plympthon y el segundo año Raúl García (que ha participado en Los Picapiedra, las películas de Asterix y Lucky Luke, En Busca del Valle Encantado, Pocahontas, y un largo etcétera) y Victor Mora (productor de Barrio Sésamo entre otros).

Este año la proyección se realizará en los Multicines Monopol y nos honrarán con su presencia Carlos Baena de Píxar (Ratatouille, Cars, The Incredibles, Finding Nemo) y el director y guionista Mike Booth de los estudios Aardman (Chicken Run y Wallace y Groomit por ejemplo).

Yo intentaré estar allí los dos días que quedan. Si alguno se anima, nos veremos por allí.

martes, 13 de mayo de 2008

Todo tiene su fin. O no. (Diario de un experimento tras las cámaras - Final)

¿Por dónde íbamos? ¡Ah sí! Último día.



VIERNES 9
Y llegábamos a la recta final. El corto a medio montar, a falta de una o dos tomas por corregir antes de empezar a trabajar en el sonido.

Básicamente una vez montado el vídeo, montar el sonido supone ir buscando cada fragmento de sonido y colocarlo donde debe ir. La mayoría de las veces usamos el propio sonido grabado en el vídeo. Otras veces implicó grabar efectos de sonido por separado (o buscarlos por Internet) y colocarlos en donde deberían ir, experimentando un poco e intentando conseguir crear la mejor ambientación posible.

Puesto que inicialmente la idea era grabar el corto completamente y luego eliminarle el sonido, no nos preocupamos demasiado por lo que pudiera sonar de fondo mientras grabábamos, salvo en un par de escenas determinadas. Esto nos complicó ligeramente las cosas. En partes que decidimos utilizar en el montaje se colaban nuestras voces hablando, un móvil sonando, una moto que pasaba por la calle... Además de que el sonido de ambiente variaba según dónde estuviera la cámara en cada momento. Lo que a lo mejor no supone un problema en un plano determinado, puede arruinar toda una escena si no concuerda con lo que suena en el plano siguiente. Así que el montaje de sonido es fundamental para conseguir no sólo que la ambientación sea la que queramos sino que cada plano sea coherente con el siguiente.

Así que pasamos lo que quedaba del día cortando y pegando el sonido de otras escenas, "limpiando" el sonido de fondo que molestaba, alargando un poco aquí, recortando allá... Un par de efectos en un lado, una cancioncilla en el otro, créditos al final... Y ¡Ya está! ¡Terminado!... Bueno, no. No está terminado. Trabajábamos un poco contra reloj y no dio tiempo a hacer todo lo que queríamos antes de la entrega. Pero bueno, lo que salió fue algo bastante potable desde luego. Un par de ajustes más y perfecto.

En la media hora que quedaba de clase que quedábamos vimos el resto de cortos que hicieron los demás compañeros: "Un día no es suficiente" una pequeña historia de espionaje y terrorismo, "Fauna universitaria" un documental falso sobre las distintas "tribus" que habitan un campus universitario (En éste fue en el que actuamos... ¡Al final no nos salió tan mal!) y "Cita a ciegas", el nuestro, sobre lo que puede pasar si te metes en el baño equivocado.

EPÍLOGO

Y así llegó el final de mi pequeña aventura de una semana. Mirando un poco hacia atrás puedo decir que esta puede haber sido una de mis semanas más ajetreadas y al mismo tiempo la más divertida. Por fin he conseguido hacer algo que tenía pendiente desde hacía años y al mismo tiempo he descubierto lo que quiero hacer con mi vida (o al menos algo a lo que me gustaría echarle horas).

Así que para finalizar me gustaría agradecer a todos los que han hecho posible esta experiencia:

A Gerardo y Víctor de "La Máquina de Coser", por echarle ganas y por los consejos; a José, Enrique, Nacho e Ícaro, compañeros de "fatigas", por el curro, las ideas y por seguir teniendo ganas de hacer nuevos proyectos; y a las chicas de "Fauna universitaria" por obligarme a ponerme delante de la cámara (algún día me vengaré).

Y aquí se acaba el duro. Espero no haberles dado mucho la paliza con el tema y, aunque no lleguen a sacarle partido, al menos les haya parecido curioso. Nos vemos en el próximo artículo.

domingo, 11 de mayo de 2008

Al otro lado del espejo (Especial Trailers II)

Hola de nuevo. En teoría ésta iba a ser la tercera y última parte del "Diario tras las cámaras", pero como estoy a la espera de unas fotos para completarlo, he decido volver al recurso fácil: trailers.
Desgraciadamente para ustedes (o no), he decido desmarcarme por completo del último especial trailers y pasar "al otro lado del espejo", cual Alicia tras zamparse un plato de setas alucinógenas, para ofrecerles una selección de trailers de títulos que probablemente no conozcan todavía. Debido a las características de las películas, me temo que es imposible conseguir trailers en español (y algunos ni siguiera en ingles). Mis disculpas. Aún así, disfruten de las imágenes.

(Editado: Nota de la editorial: Debido a que los trailers seleccionados podían resultar excesivamente chocantes para un espectador desprevenido, se ha decidido sustituirlos por otros de menor calibre, más aptos para todos los públicos. Sin embargo, debido a nuestro deseo de respetar el espíritu del artículo, los trailers seguirán perteneciendo a películas principalmente desconocidas para el gran público. Muchas gracias.)

Son of Rambow. El matón de un colegio y el hijo de una familia religiosa en extremo, unen sus fuerzas, para rodar una película de acción, en esta comedia sobre rechazo social y amistad.


Blindness. Los habitantes de una ciudad comienzan a quedarse ciegos. En un esfuerzo por detener la epidemia, el gobierno crea un campo de concentración en el que se encierra a los enfermos. Basada en la novela Ensayo sobre la ceguera de José Saramago y dirigida por Fernando Meirelles.


Hank and Mike. Las aventuras de dos conejos de pascua en paro para conseguir un nuevo empleo.


Doomsday. Road movie de acción en un Reino Unido postapocalíptico debido a los efectos de un virus. Recuerda a una mezcla entre Mad Max y Resident Evil. Vaaaale, es más tipiquilla. Pero bueno, mola igual.


Babylon A.D.. En un futuro anárquico un mercenario recibe la misión de escoltar a una mujer desde Rusia hasta China. La razón por la que Vin Diesel rechazó el papel protagonista en Hitman.


Shamo. Un estudiante modelo acaba asesinando a sus padres como resultado de la presión a la que le sometían. Su estancia en un duro reformatorio cambiará su vida para siempre. Basada en el manga de Akio Tanaka e Izo Hashimoto.


20th Century Boys. Un grupo de hombres de mediana edad, estancados en una vida monótona, comienzan a notar una serie de extraños sucesos que parecen estar relacionados con los recuerdos de su infancia. Basado en el manga de Naoki Urasawa.


Iron Sky. En 1945, los nazis huyeron al espacio. En el año 2018, vuelven a por nosotros.


Y por ahora lo dejamos aquí. Se quedan muchas en el tintero, pero no se preocupen: éste no será el último especial trailers, ni mucho menos. Hasta la próxima.

Agradecimientos: Muchas de estas películas no las conocería si no es por Twitch Films. Algún día nos gustaría ser como ellos. Si saben inglés, y alguna de estas películas les ha llamado la atención, échenles una visita.

jueves, 8 de mayo de 2008

Saber de comics acaba pasando factura (Diario de un experimento tras las cámaras - Parte II)


Algo que se me olvidó comentar el último día, y que no he recordado hasta hoy mientras montábamos, es la tensión que hay en el "plató" hasta justo antes de empezar a rodar (al menos yo la sentía). Nervios y presión que están ahí sin que te des cuenta hasta que desaparecen. En nuestro caso tras el primer "corten". Risas de alivio y aplausos.

MIÉRCOLES 7
"Vamos al equipo. Cuanto peor, mejor. En vuestro primer rodaje no vais a usar nada lujoso."
-Robert Rodríguez. Escuela de cine.

O algo así. En nuestro caso grabamos sobre cinta, con cámaras digitales "caseras". Para lo que hicimos perfectas, oigan. En cualquier caso, usen el equipo que usen, acuérdense de comprobarlo todo antes de empezar. Nosotros aprendimos la lección de la peor forma: teniendo problemas.

Pues sí. Terminamos de rodar las últimas tomas en media hora. Fuimos a vaciar las cintas en el ordenador para comenzar a montar y resulta que el conector de la cámara no sirve en los ordenadores que teníamos disponibles. Ups. Cuando por fin conseguimos un cable y un ordenador con conectores compatibles, resulta que no tenía instalado ningún programa para capturar la imagen en el formato que queríamos. Ups otra vez. Al final perdimos toda la tarde con eso. Y probablemente por eso nos tocó actuar a Ícaro y a un servidor en el corto de unas compañeras del curso haciendo de frikis que hablan de comics. Maldición.

Muchos nervios, tembleques y alguna que otra carcajada, además de tener que repetir la escena porque la peña se cachondeaba de nosotros. Maldición otra vez. Tengo que decir que estar delante de las cámaras no es lo mío. Pero al final se lo acaba pasando uno bien (aunque me aseguraré de destruir todas las copias que existan de esa cinta).


JUEVES 8
"Los sistemas de edición de vídeo, los sistemas de edición por ordenador... Estos son vuestros amigos."
-Robert Rodríguez. Escuela de cine.

Después de grabar par de tomas de sonido y alguna chorradilla que se nos había quedado, comenzamos a montar.

Así a ojo, entre pruebas, quitar y poner, recortar y arreglar, diría que en tres horas de trabajo montamos unos... dos minutos de película. Sí, tantas horas para tan poco. Montar es un trabajo mucho más chungo de lo que pueda parecer a simple vista. Y también mucho más divertido. Es como montar un puzzle con piezas que tú mismo te fabricas y cuya imagen final va cambiando a medida que la montas. Al final, cuando poco a poco vas viendo que todo lo que has rodado va tomando sentido y funciona, se acaba sintiendo verdadera satisfacción.

Y acabar de hablar del montaje sin comentar a Nacho sería pecado. No sólo se vino de casa con la película en bruto ya volcada, sino que comenzó el montaje él mismo y nos impartió clases demostrativas del Adobe Premiere. Un aplauso para él.

Y preparados que esto se acaba. Mañana terminamos el montaje de la última escena, montamos música y sonido, y metemos los títulos de crédito. Y se acabó... ¡Hasta entonces!

martes, 6 de mayo de 2008

¿Preparados? ¡Acción! (Diario de un experimento tras las cámaras - Parte I)



Aquí estoy de nuevo, de vuelta a las andadas con más cine, cómo no. Pero esta vez, algo un poco diferente.
Ayer comenzó un pequeño taller de producción cinematográfica cuyo objetivo es la realización de un corto desde cero (en cinco días: justitos de tiempo). Así que, mientras dure el curso, en lugar de hablarles de pelis raras, haré un pequeño diario de todo lo que pase durante el rodaje, por si alguno tiene curiosidad sobre el proceso.

LUNES 5

“Un famoso director decía que todo lo que hace falta saber sobre cine se puede aprender en una semana. Exageraba. Se puede aprender en 10 minutos.”
-Robert Rodríguez. Escuela de cine.

Llegué al aula más perdido que Wally, no sólo porque tardé 15 minutos en encontrarla (yo y mi sentido de la orientación), sino porque llevaba encima unos conocimientos mínimos de técnica y narrativa. Vamos, que me sentía como si fuese a escribir el Quijote sabíendo sólo las vocales.

La pequeña introducción que dio el ponente (Gerardo, de La máquina de coser, los de El Festivalito.) no me ayudó mucho, a pesar de los apuntes que repartió. No porque fuera mala sino porque fue muy resumida ya que no había tiempo para mucho. Tras poco más de media horita para hablar sobre planos, iluminación y composición, nos repartimos en grupos de cinco personas (un saludo a Ícaro, Jose, Nacho y Enrique, menos mal que ustedes tienen más experiencia en estas cosas que yo) y empezamos a trabajar en la historia.



“Cuando hice El Mariachi tenía una tortuga, una funda de guitarra y un pueblo, así que decidí hacer una película sobre esos tres elementos.”
-Robert Rodríguez. Escuela de cine.

¿Cómo empezar? Entre varias propuestas, surgió la idea de rodar en los lavabos. Y a base de lluvia de ideas fuimos montando la historia en la que íbamos a trabajar. Algo sencillo, que no diera mucha guerra. Al final salió... lo que salió. (Ya verán, cuando esté terminado). Y con eso ya teníamos todos los elementos que nos hacían falta. Sólo queda empezar.


MARTES 6
“Imaginad una pantalla. Imaginad vuestra pelicula. Plano por plano, corte por corte.”
-Robert Rodrígez. Escuela de cine.

Comenzaba el rodaje con un recién llegado que se unía al grupo: Miguel. Nacho se trajo un par de cámaras caseras y Jose y Enrique algo de atrezzo y lo más importante: al actor principal, Abraham. Menos mal que estaba él. Si llegamos a actuar nosotros nos habríamos hecho en todo el día ni una décima parte de lo que hizo él en 3 horas. Clavaba el tío a la primera lo que queríamos mostrar.

Aunque claro, algo malo tenía que tener... Sólo podía estar uno de los dos días que tenemos para rodar. Eso nos obligó a apretar la agenda para rodar todas la partes en las que salía él el mismo día, además de saltarnos el storyboard y alguna que otra cosilla más. Pues nada... a la aventura, oigan. Sobre la marcha, con un pequeño desglose de escenas, fuimos rodando las distintas secuencias desde diferentes puntos de vista, según se nos iban ocurriendo (Con algún que otro momento gracioso... por cierto, en un rodaje, apaguen siempre los móviles.).

Y nada más por ahora... sólo puedo decir que la cosa promete. Todavía queda rodar un par de planos, grabar el sonido y montarlo todo. A ver como queda al final. Mañana o pasado les cuento la segunda parte.

lunes, 5 de mayo de 2008

Un poco de música española (y II)

Bueno, en este voy a poner grupos un poco más "relajaditos" que en el anterior (por decirlo de alguna manera). Por cierto, sé que en las discografías no he puesto las demos de los grupos, pero es que de la mayoría no las encuentro. No creo que a nadie le importe esto, la verdad, igual ni lo leen y yo aquí dando explicaciones, pero por decirlo que no quede.

DEAD CAPO


Bufff, estos sí que son complicados de definir, se podría decir que son "experimentales", cada canción es un mundo de verdad de la buena, hay alguna canción que suenan como si Muchachito Bombo Infierno pasase un kilo de cantar y se dedicara a la música instrumental (sé que es un poco injusta la comparación pero es solo para hacerme entender), otras puramente a jazz, en otra podría aparecer perfectamente la voz de James Brown y así durante 10 canciones. Además 2 apuntes: la discográfica con la que sacaron el disco es suya y dos de ellos participaron en la reunión que tuvieron cantantes y músicos con Zapatero hace un par de añitos (no sé si se acuerdan, que si la música se muere, blablabla). Menciono esto porque hicieron un artículo para Rock de Lux llamado "Manifesto! Moncloa Sound System" que no tiene desperdicio, ya lo comentaremos más adelante. Discografía:

  • Díscolo (Pueblo Records, 2002)
http://www.pueblorecords.com/html_espanol/dead_capo/bio_dead_capo/bio_deadcapo.htm
http://www.myspace.com/deadcapo

"Capuccino Conmotion" (Díscolo)




IDIOTERNE

Los conocí por medio de un amigo de un amigo que me los puso mil veces y tengo que reconocer que ahora me tienen engachadillo. ¿El estilo? Pues yo lo dejaría en rock, y siendo un poco simplista diría que tienen un aire a Nirvana, que no quiere decir que suenen igual. Da igual, merecen la pena. Si no me equivoco el disco lo sacaron ellos mismos y su web está en construcción. Ah, y si tampoco estoy equivocado creo que colabora Leiva, de Pereza, en una canción, "Time & Soul" (que por cierto me parece de las mejores). Discografía:
  • Idioterne (2008)
http://www.idioterne.com/
http://www.myspace.com/idioterne

"Fuck them all" (Idioterne)




LA VIEJA MORLA


Esta gente es de Tenerife y su nombre viene de la tortuga de La Historia Interminable. Dicen por ahí que hacen "hard-pop"... pues vale. Bueno, tengo que admitir que con estos tengo un pequeño problema, su maqueta me parece increíble, canciones realmente curradas, con muchos cambios de ritmos e infinidad de detalles, pero lo que he ido escuchando del disco, que sacaran en breve y del que tienen varias demos de canciones colgadas en el myspace, me parece más flojo, más "directo" y pop por así decirlo, que no quiere decir que sea malo tampoco, solo más "tipiquillo", pero es tan solo mi opinión. Pero vamos, yo estoy aquí profetizando porque habrá que esperar a que salga el disco para poder hablar. Además, que es su música y pueden hacer con ella lo que les venga en gana, las cosas como son. Por cierto, me juego lo que sea a que con el disco triunfan como la Coca-cola (que aunque no lo parezca lo de triunfar no tiene nada de malo). Discografía:
  • La vieja morla (Maqueta, 2006)
  • Y yo con estos pelos (pendiente de salir, 2008)

http://www.laviejamorla.com/
http://www.myspace.com/laviejamorla

"Osadía Normanda" (Maqueta)



"La vieja morla" en directo (Maqueta)



"25 horas al día" en directo (Y yo con estos pelos)




CRIMSON STONE

Por último voy a promocionar al grupo de un amigo. ¿Queda feo? Reclamaciones a Ube que es el que me deja escribir aquí. De todos modos lo hago porque su música es realmente buena y merecen aparecer aquí (bueno, en realidad merecen que les escuchen, lo de salir aquí puede ser de dudoso merecimiento). Tocan stoner/hard rock, qué mas se puede decir... ¡yeeeeah! No, no me pagan por promocionarles, aunque deberían. Discografía:
  • Satan is in love (with Stoner Rock) (Mcd, 2003)
  • Snakes of wine (single, 2006)
  • From hell they came (maqueta, 2007)
http://www.crimsonstone.co.nr/
http://www.myspace.com/thecrimsonstone

Pues eso es todo por ahora, me dejo muchos (muchísimos) grupos interesantes así que seguiré haciendo posts de estos cada cierto tiempo. El próximo prometo que no va a ser de música... bueno, no lo prometo, pero lo intentaré.

viernes, 2 de mayo de 2008

Un poco de música española (I)

Bueno, hoy vamos a poner un par de grupos españoles poco conocidos (por lo menos para mí lo eran) que me he ido encontrando por la red y que me han parecido como mínimo interesantes. No soy muy amigo de las etiquetas musicales pero intentaré describirlos un poco. En un par de días pongo la segunda parte.


MOHO

Uno de los mejores en mi opinión, rock/sludge/doom, realmente buenos y cañeros, dicen por ahí que sus directos valen mucho la pena, a ver si hay oportunidad de verles algún día, no será porque no tocan (han hecho giras por europa, se han pateado muchos sitios de la Península y Canarias).

Discografía:
  • 20 uñas (Throne Records, 2004)
  • He visto la cruz del revés (Throne Records, 2004)
Este año se supone que sacan nuevo disco, "Chotacabra", en su myspace hay un par de canciones colgadas y apunta bien.

http://www.myspace.com/moho666

"180º" (He visto la cruz del revés)



"Gargantor" en directo (Chotacabras/Waterloo recopilatorio)





12TWELVE

Los catalogan de post-rock pero, sobretodo en su último disco, tienen muchos toques de jazz. No importa, hay que oirlos, son realmente buenos (no se pierdan el video de Autobahn polizei). Aviso, son completamente instrumentales (los que se quedaran sordos con los Moho lo agradecerán). Discografía:
  • Tears, complaints and spaces (Boa, 2001)
  • Doppler (split con "Ya te digo", Astro discos, 2002)
  • Speritismo (Boa, 2004)
  • L'univers (Acuarela discos, 2006)
http://www.12twelve.net/
http://www.myspace.com/12twelvebcn

"Autobahn Polizei" (L'univers)



"Mr. Gesus" (L'univers)




ORTHODOX

Excelente grupo, estos sevillanos hacen un doom/drone experimental con toques de stoner, jazz y progresivo (sobretodo en su último disco en mi opinión) y, aunque suene extraño, de música de Semana Santa. Salen vestidos con túnicas al escenario y han llegado a colaborar con el bailaor Israel Galván. Una escucha se merecen como mínimo. Discografía:
  • Gran Poder (Alone Records, 2006)
  • Amanecer en Puerta Oscura (Alone Records, 2007)
http://www.orthodoxband.com/

http://www.myspace.com/orthodoxband

"Con sangre de quien te ofenda" en directo (Amanecer en Puerta Oscura)



"El lamento del cabrón" en directo (Gran Poder)



ADRIFT

Grupazo, estos van en una línea un poco más Isis, Neurosis, Cult Of Luna, etc., aunque en mi opinión sin pasarse, me suenan más cañeros que los grupos mencionados (más cercanos a Mastodon por ejemplo, y puede que sean cosas mías, pero en la canción de su nuevo disco que hay en su myspace, el riff inicial me recuerda a At The Drive-In, pero vamos solo eso). En directo son increíbles, son lo únicos de esta lista a los que he visto (los vi con Cult of Luna) y me impresionaron. Discografía:
  • Troya (The Other Light, 2005)
  • Waterloo recop. (Underhill, 2007)
  • Monolito (Underhill, 2008, creo que no ha salido todavía pero no estoy seguro)
http://www.myspace.com/adrift666