viernes, 29 de agosto de 2008

K 20: El Demonio de las 20 Caras.

Takeshi Kaneshiro protagoniza esta película basada en la obra de Rampo Edogawa (el Arthur Conan Doyle japonés). En un Japón alternativo, el 90% de la riqueza del país está en manos de la aristocracia. Kaneshiro encarna a un acróbata que es falsamente acusado de ser el Demonio, un ladrón que se encarga de hacer de Robin Hood. Con a la ayuda de un policía, tratará de demostrar su inocencia.

La película pinta un poco a lo Batman, la serie de televisión, pero parece que le pega al personaje. En principio parece entretenida, como mínimo.

sábado, 23 de agosto de 2008

Bubba Ho-Tep


Ho Tep (Ho-tep’) n.: 1. Pariente o descendiente de la 17ª dinastía egipcia. 2. Apellido de un faraón egipcio.
Bubba (Bub’uh) n.: 1. Hombre del sur de los EEUU. 2. Sureño. 3. Paleto, que vive en una caravana.


Texas, en la actualidad. En una residencia para ancianos vive Sebastian Haff, un viejo que dice ser Elvis. Amargado, ve la vida pasar ante sus ojos mientras busca una motivación que le devuelva las ganas de vivir. Cuando empiezan a pasar cosas extrañas en la redidencia, y el número de muertos aumenta (más de lo normal) queda en manos de Sebastian (o Elvis como prefiere que le llamen) averiguar qué está pasando con la ayuda del ex-presidente Kennedy.

Bubba Ho-Tep es una comedia de "terror" (o mas bien fantástica, porque miedo no da) de serie entre B y Z, al estilo de los Evil Dead, aunque con menos "humor físico". La película la mueven principalmente los geniales monólogos del protagonista. Eso sí, sigue habiendo bicho de goma y efectos especiales cutres.

Esta película del 2002 (lleva unos años ya en DVD en España) está dirigida por Don Coscarelli (las sagas Phantasma y El Señor de las Bestias) y magistralmente protagonizada (sorprendentemente, quién hubiera dicho que sabía actuar) por el incomparable Bruce Campell. La película funciona precisamente gracias a su papel y al del otro actor protagonista, Ossie Davies. De hecho funciona tanto que se ha llevado unos cuantos premios por la interpretación de Campbell y el guión de Coscarelli.

Y paso ya del tono pedante. La película es muy divertida, pero un poco lenta. Supongo que querían reflejar la vida aburrida de unos ancianos, pero podían haber metido un poco más de caña y la película hubiera salido mejor. Aún así vale la pena pasar un buen rato viéndola, siempre y cuando no les molesten los efectos cutres, claro.

Les dejo el trailer español,pero que conste que gana mucho con las voces originales.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Astrópía

El otro día les comentaba que parece que los zombies están de moda. Hay otra cosa que parece que está de moda también: lo friki. No sé si es que están saliendo todos juntos ahora del armario o qué, pero el número de series y películas relacionadas con el tema crece exponencialmente.

Y hoy traigo prueba de ello: ¡la película más taquillera del 2007 (en Islandia) ! ¡Astrópía!

Imagínense a una especie de Paris Hilton islandesa: una niña pija que lleva una vida de lujo sin haber dado a un palo al agua en su vida. Cuando meten a su novio en la cárcel por fraude, se queda sin casa y sin un duro y claro, hay que comer. Así que busca trabajo y lo encuentra en una tienda de cómics. Y hasta aquí puedo leer. El trailer, debajo, como siempre.

viernes, 15 de agosto de 2008

Coraline

De la mano del director Henry Selick (Pesadilla antes de Navidad, James y el Melocotón Gigante) y el escritor Neil Gaiman (The Sandman, Mirrormask, American Gods, Neverwhere,...) nos llega el próximo año la aventura animada Coraline, un cuento de terror para niños basado en un libro del propio Gaiman.

Para mi gusto le falta un poco más de mal rollito a la estética (los personajes parecen casi más sacados de las Supernenas que de las ilustraciones de Dave Mckean) pero aún así tiene muy buena pinta. Y la animación impresionante. Deseando estoy que la estrenen, oigan.

lunes, 11 de agosto de 2008

Omega

Después de una temporada sin escribir nada (y sin encontrar nada sobre lo que hablar) vuelvo para divagar sobre un disco que descubrí hace poco (aunque el disco es del 96), Omega de Enrique Morente y (en gran parte del disco, pero no en todo) Lagartija Nick. No recuerdo muy bien cómo llegué yo a él, pero menos mal que lo hice.


El disco es una aproximación por parte de Morente a Lorca y a Leonard Cohen (toca por ejemplo "Alelujah", también versioneada por Jeff Buckley y Rufus Wainwright, hasta sale en la banda sonora de Shrek 2) en la que le acompañan (en algunas canciones y en mi opinión las mejores) por Lagartija Nick (para quien no lo sepa son un grupo de rock alternativo, la verdad es que no los conozco demasiado, pero lo solucionaré). Pues bien, solo por la primera canción, la que da título, vale la pena, empieza tranquila para poco a poco ir ganando en intensidad, con esos momentos simplemente acojonantes en los que Morente canta solamente acompañado por la batería... me gusta el flamenco, aunque la verdad no sé diferenciar ninguno de sus palos (sé decir "¡maestro, por bulerías!" y quedar cojonudamente bien) pero esto es otra cosa, es música sin ataduras ni límites. El resto del disco se va moviendo entre el flamenco más ortodoxo y la mezcla explosiva de electricidad y flamenco, todo un alarde de expresividad, de poner banda sonora e interpretar los versos de otros con una intensidad que ya quisieran para sí la mayoría.

Para mí los puntos álgidos son "Manhattan" y "Ciudad sin dueño", sin desmerecer al resto, todo lo contrario (no es fácil quitarse de la cabeza a Morente casi chillando Asesinado por el cielo en "Vuelta de paseo"), ni las canciones más arriesgadas ni las más ortodoxas. "Manhattan" me parece la mejor canción de todo el disco, dramática, oscura (probablemente esta sea la palabra que más he usado, entre Portishead, Woven Hand y demás este blog es la alegría de la huerta), con ese arpegio de guitarra flamenca que aparece de manera constante en las estrofas, la batería repetitiva, marcando el ritmo y con Estrella Morente (si no me equivoco) que cada vez que canta duele. Esta es de esas canciones que a uno le ponen los pelos de punta, que quema. "Ciudad sin dueño" cierra el disco tal y como empezó, suave, con Morente cantando mientras suena un arpegio limpio y poco a poco cómo va subiendo el volumen hasta que termina todo en un pequeño caos sonoro para terminar casi en seco. De todos modos de esta me quedo con la versión que hicieron en el programa Séptimo de Caballería, con un final más cañero si cabe (más abajo se puede ver).

No sé cómo se juntaron para hacer esto, ni quien les presentó, pero les hizo un favor (bueno a Enrique Morente poco favor le hace nadie siendo quien es) y de paso nos lo hizo al resto, hace falta tener lo que hay que tener para hacer un disco así (creo que los puristas le pusieron bonito), esto sí es arriesgar, con dos cojones. Acaban de reeditar el disco con un tema extra en el que canta con Sonic Youth, que no sé como sonará pero si sigue la línea del resto habrá que escucharla.

Manhattan



Ciudad sin dueño (en directo en Séptimo de Caballería)

viernes, 8 de agosto de 2008

Dance of the Dead

Una nueva película de zombies, esta vez ambientada en un instituto. Para variar, la ponen bastante bien y ya la etiquetan de "clásico de culto". Bueno, ya veremos si es verdad o es sólo publicidad.

Por cierto que el género parece estar poniéndose de moda: Romero ya ha anunciado una "continuación" de El Diario de los Muertos (gracias a Yohann y Eva por el aviso) y Raimi ha hablado de hacer cuarta parte de Evil Dead. A ver que sale.

Mientras, les dejo el trailer del baile éste.

viernes, 1 de agosto de 2008

Lordi: Dark Floors

Supongo que la mayoría conocerán a Lordi, el cantante/banda finlandesa que ganó Eurovisión hace un par de años con el tema Hard Rock Hallelujah.

El caso es que el nota se ha metido a hacer una película de terror que lleva por título Dark Floors.