lunes, 29 de marzo de 2010

Trailer de Scott Pilgrim vs. the World

Y por fin el trailer de mi película más esperada del año. Primero vean esto y ahora hablamos.



Espero la película por dos motivos: el primero el director Edgar Wright, responsable de Shaun of the Dead (Zombis Party), Hot Fuzz (Arma Fatal) y Spaced. Esta es su primera película en Hollywood y la primera vez que no trabaja con una idea propia. Lo cual nos lleva al segundo motivo: Scott Pilgrim. Un cómic canadiense (está a punto de publicarse el sexto tomo) que nos cuenta, en un mezcla de drama, comedia y homenajea la cultura pop de los 80-90, la historia de Soctt Pilgrim, un veinteañero irresponsable y un poco friki que comienza una relación con la chica de sus sueños (literalmente) y que para poder formalizar su relación con ella debe derrotar a sus siete malvados ex-novios.

Una frikada, sí pero muy divertida. Que además en su formato cómic es todo un éxito de crítica y ventas.

jueves, 25 de marzo de 2010

Secuestros, Zombis y Cangrejos Gigantes - La Noche más Freak 2010

Un poco tarde, pero aquí les traigo el resumen de lo que fue La Noche más Freak del pasado Festival de Cine de Las Palmas, una noche de cine con mucha temática zombi aprovechando que se han vuelto a poner de moda.

Comenzó la noche con el corto de animación Touchdawn of the Dead, que en lugar de comentar, cuelgo directamente subtitulado en inglés.



Una vez relajado el ambiente, entró el plato fuerte de la noche (al no tratarse de una obra de entretenimiento): Cargo 200, una película rusa inclasificable, aunque con muchos tintes de drama-thriller. A través de varios personajes relacionados entre sí, echa la vista atrás y muestra la vida en la Unión Soviética al tiempo que sirve de crítica/alegoría de la historia de Rusia y el comunismo.

La película es lenta y un poco dura en ocasiones (aunque no demasiado), aunque sinceramente me esperaba algo peor después de todo lo que había leido sobre ella.

Trailer

Para relajar un poco el ambiente de tanta tensión el corto alemán Arbeit für Alle (algo así como Trabajo para Todos) un corto del que no digo nada, pero recomiendo fervientemente que vean si lo pueden conseguir. Muy divertido.

Segundo largo de la noche. La Horde, un thriller de acción y comedia (en muchas ocasiones no intencionada). Un grupo de policias, un grupo de mafiosos y una horda de zombis que llegan en medio del enfrentamiento. Y ahora les toca ponerse las pilas para sobrevivir.

Para mi gusto un poquillo aburrida, pero cumple la función de hacer pasar un ratejo sin darle muchas vueltas al coco.

Trailer

Después, el corto King Crab Attack(el Ataque del Centollo) un divertido trailer-parodia sobre las películas de bichos. No pongo el corto entero, pero sí les dejo aquí su trailer.



Para terminar la noche, la película Pontypool, una revisión del género de zombis con una perspectiva diferente. Una emisora de radio y tres personas encerradas emitiendo una noche en la que empiezan a pasar una serie de sucesos extraños.

Debo confesar que me sorprendí a mí mismo viendo la película con la boca abierta. Al menos hasta la aparición del un personaje que hace que la película caiga mucho. Por lo demás, genial. Y muy bien resulta para ser una película con escasamente cinco personajes y un único escenario.

Trailer

Y hale, para casita que eran las cuatro de la mañana. Hasta aquí duró La Noche más Freak del 2010, que en general ha estado mejor que otros años, pero aún así un poco flojilla. Todavía espero que se vuelva a llegar al nivel del 2008 (Aachi y Ssipak, El Diario de los Muertos, Soy un Cyborg, Sukiyaki Western Django) pero bueno, mientras esperamos a que se vuelva a repetir algo así, Noches como esta última no están nada mal.

viernes, 19 de marzo de 2010

Estrenos Destacados - 19 de Marzo 2010 + La Noche más Freak 2010

Los estrenos destacados de esta semana son:

EL LIBRO DE ELI

Cinta de acción post-apocalíptica en la que Denzel Washington interpreta a Eli, un vagabundo que protege algo que representa la última esperanza de la humanidad. Algo que un autoproclamado líder (Gary Oldman) intentará arrebatarle.

Washington está un poco mayor para este tipo de papeles, pero la peli en sí no parece tener mala pinta.



ACANTILADO ROJO

El Romance de los 3 Reinos es una de las sagas más representativas de la literatura china, considerado como uno de los cuatro grandes clásicos. Mezcla de mitos, novela histórica y crónica de la era de los Tres Reinos, podría compararse a la Ilíada griega (aunque ésta última es mucho más antigua). El caso es que esta historia épica (de 24 volúmenes en su edición orginal) tiene su punto culminante en la Batalla del Acantilado Rojo, que John Woo adaptó en dos películas.

Por supuesto, las distribuidoras occidentales han considerado que los espectadores somos demasiado tontos para ver el original completo, así que nos traen este refrito que es la versión internacional: un montaje con las dos cintas recortadas en una película de dos horas y veinte minutos de duración (la mitad de la duración del original). Pero bueno, ya que va a ser la única forma en que podremos ver la obra por estos lares, quiza valga la pena echarle un ojo (aunque todas las "versiones internacionales" de este estilo que he visto han resultado una mierda).




En otro orden de cosas, esta noche es La Noche más Freak del Festival de Cine de las Palmas. Tres cortos y tres largos que representan las mejores propuestas de cine fantástico, de terror, o simplemente raro de cojones. Este año parecen apostar por el terror o el thriller chungo más moderno, dejando de lado los clásicos de serie B y las películas más inclsificables a las que nos tenían acostumbrados años anteriores.

Para el que le interese dejó enlazados los trailers de los tres largos que se proyectan esta noche. Si al final voy (que es lo más probable) en próximos días pondré las "críticas" de las tres cintas.

Trailer de Cargo 200

Trailer de La Horda

Trailer de Pontypool

jueves, 18 de marzo de 2010

Trailer de Ong Bak 3

Por si dos no fueron suficientes, llega el teaser-trailer de Ong Bak 3.

Esta vez sin saltos temporales, la historai se sitúa justo después del final de Ong Bak 2, y cuenta lo que pasa con Tien (Tony Jaa), después de que una serie de eventos relacionados con el final de la anterior película de la saga le hagan perder su habilidad de lucha.

Ong Bak 2 a mí me dejó un poco frío la verdad, aunque no dejaba de ser entretenida. Personalmente, el hecho de que poco a poco se esté convirtiendo en una saga épica a través de la historia hace que tenga ganas de seguir viendo qué pasa. A ver como queda.

lunes, 15 de marzo de 2010

El Síndrome de Svensson (2006)


Dos pijas, una churrera insatisfecha, un cataléptico, dos raperos, un hombre que cae bien a todo el mundo, un granjero, un pareja separada, un grupo de pop y Angel Mari Svensson. Un grupo de dispares personajes que se encuentra en la carretera a Xátiva y que emprende un psicodélico viaje en busca de algo que ni ellos mismos saben qué es.

El Síndorme de Svensson es el primer largometraje de Kepa Sojo, que él define como "absudo pop". Hasta donde yo sé no ha hecho nada más salvo un par de cortos, uno de los cuales, Looking for Chencho, me hizo pasar un buen rato en el Festival de Cine de Las Palmas hace unos años (desde entonces busco una copia: si alguien sabe cómo conseguirla que me avise por favor).

Si tengo que ponerme objetivo la cinta en sí no es precisamente la bomba, así que más de uno podría quedarse decepcionado al verla (sobre todo si espera un argumento con sentido). Yo en cambio he pasado un buen rato: un poco de humor absurdo con tintes frikis es un buen cambio de aires ante tanta película repetida que he visto últimamente.

Es muy difícil escribir sobre una película sin pies ni cabeza, así que tendrán que conformarse con esto. En cambio, les diré que si les gusta La Hora Chanante, o disfrutaron con Amanece que no es Poco, El Síndrome de Svensson seguramente les haga pasar un buen rato.

viernes, 12 de marzo de 2010

Arranca el Festival de Cine de Las Palmas

Año nuevo, festival nuevo. Un año más (y van once, que se dice pronto) nos llega la semana en la que el cine cobra más importancia en la ciudad en la que resido.

Este año, aparte de las secciones oficial, informativa e infantil, tenemos retrospectivas dedicadas a Akira Kurosawa y al animador Jan Svankmajer entre otros. Nombro sólo a los que conozco, pero algún que otro ciclo más tiene una pintilla curiosa.

En cuanto a lo que nos interesa, la Noche más Freak, este año se proyectarán dos películas de las que he odído hablar mucho y bien últimamente: Pontypool y The Horde, además de Cargo 200 un thriller ruso que tiene pinta de ser chungo de narices.

En defintiva diez días a partir de hoy para aprovechar, arriesgarse y ver cine diferente, que falta nos hace.

Espero verles a todos allí aunque sea el viernes 19, disfrutando de la apuesta más divertida del festival.

martes, 9 de marzo de 2010

De Oscars y Razzies


Este año me ha sido imposible escribir sobre la gala en directo, como hice el año pasado y me hubiera gustado repetir este. Así que toca hablar a posteriori sobre uno de los eventos cinematográficos más esperados.

A éstas alturas, no es noticias nueva que una de las películas más nominadas, Avatar (que ya ha conseguido el título de película más taquillera de la historia), finalmente quedó relegada a un par de premios técnicos y fue superada por En Tierra Hostil, un drama bélico dirigido por Kathryn Bigelow, ex-mujer de Cameron y primera mujer galardonada con el Oscar a la Mejor Dirección.

Si bien me pesa un poco que no se reconozca el esfuerzo de los años de dedicación a la creación de un mundo, considero que un premio a la supuesta Mejor Película del año debe reacaer en algo un poco más interesante que la historia arquetípica de Avatar (claro que no he visto la alternativa todavía y no puedo decir que sea mejor).

Del resto de premios la verdad es que me la soplan todos un poco. Pero bueno, ya que me imagino que he hecho enemigos con el comentario sobre Avatar vamos a seguir. El premio a Up no termina de convencerme. Sí, es una película muy chachi, pero considero que Coraline o El Secreto de Kells son mucho más interesantes. Por lo demás, chof.

Vámonos a los Razzies, lo peor de lo peor. Salen perdiendo Michael Bay y su Transformers 2 (el próximo verano se estrena la tercera parte, lo cual da que pensar), además de Sandra Bullock y los Jonas Brothers (los tres). Premios honoríficos a los peores de la historia: Eddie Murphy y Paris Hilton. Qué puedo decir... A mí todavía me gustan Superdetective en Hollywood y El Chico de Oro.

En general, este año se me ha quedado una tremenda sensación de indiferencia. Por el estado del blog se habrá notado que hace tiempo que no veo nada en el cine que me llame la atención: tengo la sensación de que nos sirven una y otra vez el mismo plato reciclado y las películas nominadas este año en general me parecen una muestra. No sé ¿ustedes qué opinan?.

viernes, 5 de marzo de 2010

Estrenos Destacados - 5 de Marzo 2010

Millenium 3: La Reina en el Palacio de la Corrientes de Aire

Conclusión (por ahora) de la famosa trilogía Millenium. La señorita Salander ha sufrido abusos toda su vida, pero ahora llega el momento de cobrarse venganza.

Aunque las películas de Millenium no llegan a la altura de los libros (pero eso es normal: el libro siempre es mejor) siguen teniendo una pinta curiosilla. Y Noomi Rapace, la actriz que interpreta a Lisbeth, tiene un nosequé que qué se yo...



Los Hombres que Miraban Fíjamente a las Cabras

Mientras realiza un viaje con un miembro de las fuerzas especiales, un reportero descubre la que puede ser la historia de su vida: una sección secreta del ejército estadounidense dedicada a desarrollar poderes especiales.

Un reparto estelar (Ewan McGregor, George Clooney, Jeff Bridges, Kevin Spacey) se une en esta comedia ácida basada en hechos reales.

martes, 2 de marzo de 2010

Añoralgias - Una Historia China de Fantasmas

Con el blog de nuevo en marcha (más o menos, sigo sin ver novedades interesantes de las que hablar) es el momento adecuado para el regreso de nuestra sección más emblemática: Añoralgias. Esta vez con una película que no tiene ningún significado especial para mí más allá de las innumerables veces que la vi en su momento.

La primera vez que conocí la existencia de Una Historia China de Fantasmas fue a través del periódico, donde le daban una crítica de cinco estrellas a esta historia que clasificaban como fantástica y de terror. Por aquella época cine chino para mí era cine de kungfú y si además era fantástico tenía que molar ¿no?. Lamentablemente la ponían en un horario inaccesible para mí a los nueve o diez años, así que no la pude ver en dicha ocasión.

Uno o dos años después volví a ver la misma película, aunque esta vez la crítica era de cuatro estrellas. Sospechoso. Tampoco pude verla esa vez. Volvieron a pasar los años y de nuevo una nueva crítica. Dos estrellas. Aquí pasaba algo. No sé si fue esa vez, pero sí que recuerdo estar haciendo zapping un viernes noche ya con 16 o 17 años y haberme encontrado una peli china, con un aspecto bastante currado para como eran las películas a las que estaba acostumbrado. Por fin pude ver Una Historia China de Fantasmas.

Me esperaba una historia de terror para adultos, pero en su lugar me encuentro una historia basada en un cuento de hadas clásico chino. Una especie de Princesa Prometida con fantasmas, demonios, efectos especiales cutres, monjes barbudos borrachos que hacen kungfú, un poco de sangre, un poco de romance inocentón, mucha comedia y más efectos cutres. Como podéis suponer, flipé en colores. Años depués conseguí orgulloso una copia (por entonces descatalogada) de la cinta en VHS y mientras escribo esto tengo delante mía los DVDs de la película y sus dos secuelas.

Objetivamente la película es mala... pero es una de las películas que más he disfrutado en mi vida (llegué a verla todos los días durante una semana sin cansarme de ella). Y si no me creen, miren. Les dejo el trailer, un corte con el principio de la película y finalmente, la que probablmente sea la mejor escena (no se preocupen que no desvela nada).