miércoles, 31 de agosto de 2011

Rebuznancias - Super 8 (2011)


Joseph, un chaval que acaba de perder a su madre, pasa el verano del 79 rodando una película de zombies con sus amigos. Mientras ruedan una de las escenas, un tren con un cargamento misterioso descarrila cerca de ellos y pronto empezarán a pasar cosas extrañas en el pueblo donde habitan.

Super 8, dirigida por J.J. Abrahams (más conocido como creador de Perdidos y Fringe) y producida por Spielberg, es una película con un factor añorálgico muy fuerte. Ya desde el comienzo, al ver la mecánica del grupo de amigos, no podemos evitar acordarnos de películas como E.T. o Los Goonies. De hecho la trama es muy similar: un grupo de preadolescentes se encuentran con un fenómeno extraño y lidian con él con mayor efectividad que un comando de operaciones especiales. Así que por esta parte, casi toda la gente de mi generación disfrutará la película.

Ahora lo malo. La película deja de lado el factor aventura la mayor parte de tiempo, dejándolo como un elemento casi anecdótico en favor de desarrollar más la madurez del protagonista y su relación con su padre, la chica y su mejor amigo, en un estilo a lo M. Night Shyamalan descafeinado. Pero ni tiene mucho éxito al conseguirlo, ni la química entre los personajes nos resulta creíble ni emotiva.

Así que, lo dejamos en que Super 8 es un esfuerzo interesante, con un factor añorálgico muy fuerte, de relanzar el cine de aventuras juvenil de los 80. Pero no pasa de eso. Entretenida y punto.

lunes, 29 de agosto de 2011

Four Lions (2010)


Omar es un musulmán radical residente en el Reino Unido, que busca una oportunidad para hacer algo significativo por su religión. Junto a tres amigos, pasa gran parte de su tiempo planeando el gran atentado que cambiará el mundo para siempre, pero por suerte o por desgracia, las cosas tienden a no salir como uno las planea.

Four Lions
es una comedia negra y satírica que carga frontalmente contra la estupidez del fanatismo y la intolerancia. Acercando a la figura del terrorista a un entorno conocido, lejos del extranjero demonizado, tiene el mérito de mostrar un lado humano en gente cuyo mayor problema es haber tenido toda la vida a alguien comiéndoles la cabeza. Al mismo tiempo, nos obliga a plantearnos si la propaganda que nos meten influye también en nuestros prejuicios.

Siendo el tema del terrorismo bastante espinoso, esta película probablemente le resulte de mal gusto a más de uno, pero es esa capacidad de meter el dedo en la llaga lo que probablemente le dé valor. Así que recomiendo relajarse un poco al verla, entender que es una sátira que no defiende el extremismo sino que lo critica y que está a favor de las personas, no de las ideas políticas.

sábado, 27 de agosto de 2011

Trailer de Alois Nebel

Cinta de animación checa que cuenta una historia de fantasmas, asesinatos y manicomios. Buen rollito tipo Disney ¿eh?.

Hablaría un poco más de la historia pero la verdad es que no sé demasiado: un vigilante de una estación de tren acaba en el manicomio por ver aparecer trenes desaparecidos hace cien años. En el asilo conoce a un tipo muy extraño que nadie sabe cómo ha acabado allí.

Lo que sí puedo decir es que el estilo de animación utiliza la misma técnica que Vals con Bashir.

Aquí les dejo el trailer.

jueves, 25 de agosto de 2011

Trailer de Pollo con Ciruelas

Pollo con Ciruelas es la historia de Nasser Ali, un músico con problemas familiares que pierde lo más importante de su vida: su violín.

Sé que no suena a mucho, pero si tenemos en cuenta que la cinta está basada en el cómic homónimo de Marjane Satrapi, autora de la increíble Persépolis (que también se adaptó en un largometraje de animación) la cosa cobra mucho interés.

Trailer sólo en francés. Sorry.





martes, 23 de agosto de 2011

Cine + Food 2: El Regreso

Vuelve la iniciativa Cine + Food a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para el que no haya oído hablar de él, es un evento que comenzó el año pasado y que dedica un fin de semana (largo) a unir el cine con la comida, a través de proyecciones al aire libre en el parque Santa Catalina, con puestos de comida de los restaurantes más variados (hay auténticos sitios de lujo, así que es una buena oportunidad para probar la comida vietnamita o la iraní, por ejemplo).

Pero a lo que nos interesa: las pelis. El evento es de jueves a domingo, con la primera proyección de cada día a las 17:30 y la última a las 23. Las dos primeras serán infantiles y las dos últimas para un público más adulto. Le dejo el programa aquí:

Jueves 25 de agosto

17.30 h. Tiana y el Sapo (Animación, EEUU)
19.30 h. Shreck 3 (Animación, EEUU)
20.30h. Origen (Inception) (EEUU) (EEUU)
23.00 h. 3 metros sobre el Cielo (España)

Viernes 26 de agosto

17.30 h. Las Crónicas de Narnia (EEUU)
19.30 h. Gru, mi villano favorito (Animación, EEUU)
21.00 h. Resacón en Las Vegas (EEUU) (EEUU)
23.00 h. Tamara Drewe (Reino Unido)

Sábado 27 de agosto

17.30 h. Chicken Little (Animación, EEUU)
19.30 h. Enredados (Animación, EEUU)
21.00 h. Caramel (Líbano)
23.00 h. Los Seductores (Francia)
http://www.blogger.com/img/blank.gif
Domingo 28 de agosto

17.30 h. Cars (Animación, EEUU)
19.30 h. Toy Story 3 (Animación, EEUU)
21.00 h. Uno, dos, tres (EEUU)
23.00 h. Moulin Rouge (Australia)


Más información en la página oficial.

Así que les quiero ver a todos por ahí.

Y de postre, musiquilla. Hoy les pongo Un día en el mundo, del primer disco de Vetusta Morla, aprovechando que se vienen en Septiembre. El vídeo es casero, pero está genial. Atentos.






lunes, 22 de agosto de 2011

El Hombre de al Lado (2009)


Leonardo es un prestigioso diseñador: culto, sofisticado, educado... vive en una casa de lujo con su neurótica esposa y una hija adolescente que no le hace caso. Un día ve como se abre un agujero en la pared frente a su casa e indignado protesta ante lo que considera una invasión a la intimidad de su familia. Al otro lado del agujero está la casa de Víctor, un hombre vulgar, franco, rústico y con un lado muy inquietante. Dos personajes completamente diferentes que pronto entrarán en conflicto.

El Hombre de al Lado es una película argentina que parte de una premisa bastante típica: dos personajes opuestos que coinciden en un entorno y una situación de la que no pueden escapar. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las películas de estas características, se aleja del terreno de la comedia y de los personajes planos y simplones. Más cerca del drama con ligeros toques de suspense, el auténtico punto fuerte de la película es cómo se va descubriendo la auténtica personalidad de los dos protagonistas hasta llegar a un final totalmente inesperado.

Película muy recomendable para todo aquel que busque una buena película más allá del entretenimiento más facilón. Especialmente destacable la interpretación de los dos actores principales.


viernes, 19 de agosto de 2011

Estrenos Destacados - 19 de Agosto 2011

Dos estrenos de cine comercial para esta semana.

Super 8

Producida por Spielberg y dirigida por J.J. Abrahams llega esta cinta de ciencia ficción que recuerda mucho a las grandes películas para adolescentes de los 80 (Los Goonies, Gremlins, Jóvenes Ocultos,...)



Conan el Bárbaro

Nueva versión del personaje adaptado a los tiempos modernos. Aunque Momoa se me parece más a Conan que el Chuache, la cinta probablemente sea basura por dos motivos: 1) es un estreno comercial de verano, lo que suele implicar mucha acción y explosiones pero historia nula y 2) Viene en 3D, lo que indica que se centrarán sobre todo en los efectos especiales. De hecho todavía no he visto una peli buena en 3D (no, ni siquiera Ávatar). Claro que la idea es ver a Conan machacando peña, así que esperemos que al menos sea divertida de ver.

jueves, 18 de agosto de 2011

Trailer de Bunraku

Caras conocidas, mezcla de géneros y un estio visual diferente para esta cinta de acción y aventuras. Western, cine negro, fantasía y artes marciales en una.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Temilla: The Hellacopters - No Song Unheard

Hoy no tengo mucho tiempo para escribir aquí, pero no quería empezar a vaguear tan pronto, así que tema musical al canto. Probablemente será lo que haga los días que no tenga ganas o tiempo de terminar un artículo completo.

El tema en concreto es No Song Unheard de la banda de sueca de garage Hellacopters. Un grupillo (ya disuelto) muy interesante.

martes, 16 de agosto de 2011

Ocurrió Cerca de su Casa (1992)


Un equipo de grabación sigue a Benoît, Ben para los amigos, mientras habla de su vida, arte, música, política y sociedad y realiza su "trabajo": Ben es un asesino en serie sin ningún tipo de escrúpulos.

Rodada en blanco y negro como trabajo de fin de carrera de tres estudiantes de cine, Ocurrió Cerca de su Casa es un falso documental a veces cómico pero muy duro, que busca atacar directamente al espectador.

En un principio la película se presenta con un tono ligero. Ben resulta un personaje muy carismático que se gana al equipo de rodaje (y al espectador) mientras da su opinión sobre el mundo. Pero poco a poco la cosa cambia y se empieza a ver su lado inquietante, involucrando cada vez más al equipo en sus actividades, hasta llegar a un punto en el que resulta insoportable, culminando en una de las escenas más brutales que he visto.

También hay que destacar la impresionante actuación de Benoît Poelvoorde (al que hemos visto hace poquito en Nada que Declarar) en el papel del asesino. Despotrica, te gana, te da pena, te inquieta y finalmente te acojona.

La cinta, ganadora de numerosos premios (en Cannes y Sitges entre otros), no hace ningún tipo de concesión. Quizá precisamente por ésto se convierte en una película muy interesante de ver. Pero advierto que hace falta estómago.

Dejo el comienzo de la película en español, pero recomiendo a todo el que pueda verla en versión original con subtítulos para apreciar bien al actor principal.



lunes, 15 de agosto de 2011

V de Vuelta

Ha pasado mucho tiempo desde el último post. Y si a eso le sumamos que antes del parón también escribía de Pascuas a Ramos, casi que esto lleva un año parado. ¡Pero no es por culpa mía, lo prometo! (Silbido de disimulo). Ejem, bueno sí, sí que es culpa mía. En su mayor parte.

La verdad es que desde hace un tiempo estoy tremendamente desilusionado con las pelis o series que veo, o al menos no consigo encontrar cosas bastante originales sobre las que escribir. Eso es un grave problema cuando el objetivo del blog es recomendar películas, series, etc. que sean poco conocidas.

Pero bueno, aunque hablar de lo mismo que habla todo el mundo me parece redundante (o rebuzanante) creo que es mejor que callarse y dejar que el blog desaparezca. Así que vamos a tener un pequeño cambio de rumbo:

1) A partir de ahora hablaré de todo lo que vea y me parezca que merece el esfuerzo.
De hecho, hace tres lineas que se me ocurrió el nombre de la sección para hablar de las cosas que habla todo el mundo: "Rebuznancias". Aquí hablaré, por ejemplo, de cómo me río con Raising Hope (la nueva seríe del creador de Me llamo Earl. Muy recomendable) o de por qué Steve Rogers debería haberse hecho contable en lugar de convertirse en el Capitán América y aburrirnos durante dos horas.

2) Música. No entiendo tanto del tema para poder hacer una crítica de un disco o un concierto, pero puedo comentar aquellos grupos o canciones que me hayan molado.

3) Otras cosas. Siempre he tenido ganas de hablar un poco de todo en V de Burrada, pero siempre me he limitado a cine principalmente. A partir de ahora me gustaría darle un poco más de caña a otras cosas: cómic, libros, teatro...

Y todo eso por supuesto unido a los temas de siempre: Estrenos Destacados, Va de Leches, Añoralgias, Remakeados y comentarios de películas de las que no ha oído hablar ni su director.

Pues eso, volvemos... y espero que ustedes vuelvan con nosotros. Aunque sea para pasarse de vez en cuando y decir que no tengo razón y que el Capitán América mola...

Y para inaugurar la nueva etapa, un temita de Ghinzu, un grupo belga de rock alternativo.