martes, 19 de mayo de 2009

Añoralgias - El Caballo Jorobado

En mi infancia de videoclubsero descubrí un montón de títulos de animación, raros de cojones, de la mayoría de los cuales recuerdo tan solo un fragmento. Pero sí hay uno que se me ha quedado y al que le tengo especial cariño: la película de animación rusa Конёк-Горбуно́к (Konyok Gorbunok), El Caballo Jorobado.

La historia es la de Ivan, el menor (y el más inútil) de tres hermanos, los tres granjeros. Un día descubren que alguien les roba la cosecha y salen a cazarlo, o más bien Ivan vigila mientras sus hermanos duermen la mona, y aparece un caballo volador que resulta ser el ladrón. Ivan lo captura por suerte y, a cambio de su libertad, el caballo le cede a sus tres hijos: dos hermosos corceles y un potrillo jorobado y de largas orejas, pero tremendamente inteligente. A partir de ese momento, las aventuras y desventuras de Ivan comienzan.

Descubrí está película con seis o siete años, y aún la tengo por ahí grabada en VHS de una emisión de TVE1 del año de la pera. Y me acordé de ella hace unas semanas cuando buscaba información sobre Osamu Tezuka y descubrí que la imagen del fénix que utiliza en su obra Fénix, está basada en la imagen del pájaro de fuego que sale en esta película. Concretamente en la versión de la película de 1947 (hicieron un remake en el 75 que es la que vi).

Lo bueno de la película: principalmente es un cuento ruso (que suelen molar) de cuando los niños no eran considerados tontos del culo a los que hay que proteger de todo. Es una obra medianamente inteligente, los diálogos son en verso (está basada en un poema de Pyotr Pavlovich Yershov) y la animación es sencilla e increíblemente bonita.

Es una película todavía disfruto viendo hoy en día, así que ya saben amantes de la animación: si tienen la oportunidad de ver este clásico aprovechen, porque es una muy buena película.

De nuevo, parece que algún desalmado la ha colgado entera en Youtube, en versión original con subtítulos en inglés (niños, eso no se hace). Así que les dejo la primera parte con fines ilustrativos, pero no la vean entera ¿eh?.

No hay comentarios: