domingo, 20 de diciembre de 2009

Not Quite Hollywood (2008)


Llevaba unos meses llamándome la atención, y hace poco por fin conseguí ver Not Quite Hollywood, un documental que cuenta, la historia de la nueva ola de cine australiano que surgió en los 70 y 80.

Supongo que lo primero que van a pensar es "¿Cine australiano? ¿Quién ve eso?". Pues muy mal, y les cuento porqué. Al igual que España, Australia sufrió una censura muy fuerte durante muchos años, pero con la llegada de los 70, a la gente se le fue la pinza. De pronto, había un montón de productoras haciendo cine a lo Pajares y Esteso pero con un humor un poco más grueso. Pronto Australia pasaría de no tener casi industria cinematográfica, a tener una floreciente industria de cine de serie B, cargado de sexo y violencia. Las típicas cintas que se veían en los 80 en los videoclubes, vamos.

Not Quite Hollywood es, en muchos sentidos, igual que el cine del que habla. Con la ayuda de los propios protagonistas del movimiento y la colaboración de gente como Quentin Tarantino, Jamie Lee Curtis y Dennis Hopper, cuenta de forma rápida y divertida la historia de este cine siempre destrozado por la crítica. Sorprendentemente, resulta ser bastante objetivo: a través de los testimonios de actores, productores y directores, se alaba y se critica al mundillo y a las decisiones que se tomaban, en algunos casos llegando a jugarse la vida de los actores.

Un documental imprescindible para todo aquel que disfrute con el cine de serie B, o simplemente quiera saber más sobre el mundo del cine tras las cámaras.

2 comentarios:

Mayec dijo...

Gracias! Voy a intentar ver este documental como sea!

Ube dijo...

Te lo recomiendo! Está muy bien