sábado, 13 de noviembre de 2010

Concierto de Anathema en Barcelona

Tras una seria amenaza por parte de Ube de colgarme de un puente si no volvía a escribir algo en V de Burrada, he decidido preservar mi vida y qué mejor manera de hacerlo que hacer una crónica del concierto de Anathema en Barcelona.

Bien, Anathema, aunque ni siquiera los he mencionado en otras entradas (¿alguien se acuerda de algo que haya escrito? Sí, sí, soy el que escribía sobre música, no sé si les suena…), es un grupo por el que siento especial predilección, y quien dice predilección puede decir devoción, admiración y todo lo que termine en –ción y sea positivo que se le ocurra. Una vez dicho esto aviso, no esperen imparcialidad en la crónica.

El concierto empezó con Petter Carlsen, una especie de cantautor que a mí me recordó a Damien Rice. Probablemente a la gente le pareciera un poco coñazo, aunque personalmente me gustó (y el señor Ube se llevó el disco, así que habrá que darle alguna escucha a ver qué tal). Mientras pueden consultar su myspace para escuchar lo que hace: http://www.myspace.com/pettercarlsen.

Los siguientes fueron Slamo, un grupo portugués que hace un rock que a lo que más me recordó fue a Tool. Melodías enrevesadas, cambios de ritmo, etc., con momentos que me parecieron muy buenos y otros un poco pesados pero en general bastante bien. Eso sí, tremendo batería. Si alguien quiere escucharlos hay una canción en http://www.myspace.com/slamoband.

Y vamos con los protagonistas de la noche, Anathema. Ya estábamos avisados (gracias a Google que todo lo sabe) de que iban a tocar el nuevo (y estupendo) disco completo y seguido pero eso iba a ser a mitad de concierto porque empezaron con las 4 primeras del Judgement (Deep-Pitiless-Forgotten Hopes-Destiny Is Dead) y después fue sonando clásico tras clásico. Cayeron Empty, Lost Control (¡grande!), Balance y Closer. En ésta a Vincent se le jodió el sintetizador que usa y se agarró un buen mosqueo pero importó, terminó cantando el final sin vocoder (y me gustó como sonó). Por cierto, el sonido, para mi gusto, muy bueno.

Justo después uno de los momentazos de la noche, A Natural Disaster, con Lee Douglas. Lo pongo en otro párrafo porque se lo merece. Increíble. Oírla al final de la canción cantando ella sola, con todo el público callado, fue im-presionante. Si en disco es un temazo, en directo es mejor aún. Siguieron Judgement (que sorprendentemente no enlazaron con Panic) y Flying, canción que en disco me gusta pero que en directo me parece tremenda.

Aquí hacemos otro alto porque dejaron los clásicos para más tarde y empezaron con el nuevo disco, We’re Here Because We’re Here. Primera canción y una de las mejores de la noche para mí, Thin Air. Siguieron en orden con el disco al completo (Summernight, Horizon, Dreaming Light, etc…) y aquí el único pero, no porque no me gustara sino porque es verdad que a partir de Angels Walk Among Us el concierto bajó en intensidad, no mucho, pero lo suficiente para cortar un poco el rollo al personal.

Cuando terminaron con Hindsight (qué gran canción instrumental) vuelven a salir y nos dicen que les dan sólo 10 minutos más (mi gafe con sus conciertos sigue en su línea), tiempo más que suficiente para que Danny se pegue en acústico Are You There? y terminen el concierto de manera apoteósica con One Last Goodbye y Fragile Dreams (con la gente de Slamo y Petter Carlsen sobre el escenario).

Y se acabó, no hubo tiempo para más. Ni Angelica, ni Sleepless, ni Panic, ni nada de nada. Claro que me quejo por quejarme porque fueron 2 horas y 20 minutos de concierto, pero con esta gente siempre me voy con la sensación de que me faltan canciones por oír y que el tiempo se hizo poco.

Lo mejor: el 99% de las cosas, el sonido, el ambiente y el tremendo conciertazo que se marcaron.

Temazos de la noche: Flying, Lost Control, A Natural Disaster, Thin Air, One Last Goodbye y Fragile Dreams. Y Balance. Y Closer. Y Dreaming Light. Y...

Lo peor: lo dicho, aunque me gusta mucho el nuevo disco en mi opinión hubo un pequeño bajón ahí que convirtió un concierto perfecto en un concierto excelente (sobre todo lo noté en el público). Igual lo que hacían en otros conciertos de tocarlo entero pero mezclando temas antiguos en medio funciona mejor.

Y después de todo este tocho, el resumen: conciertazo impresionante. Es una pena y una injusticia que sigan siendo tan poco conocidos. El que no los conozca puede escucharlos en:

www.anathema.ws

http://www.myspace.com/weareanathema



3 comentarios:

Ube dijo...

Bien hecho señor Ve. Puede estar tranquilo: vivirá una noche más XD.

He añadido el vídeo del concierto de A Natural Disaster :D

Anónimo dijo...

SIN PALABRAS , HIPNOTIZADOS, POR MOMENTOS LLEGUÉ A PENSAR QUE HACÍA PLAYBACK. LO DIGO POR EL SONIDO , ES QUE PARECIA IRREAL .NADA QUE DECIR.

My Happy Window dijo...

No los conocía y la verdad es que me han gustado.
Gracias por la propuesta!

http://myhappywindow.blogspot.com/