miércoles, 9 de marzo de 2011

Tropa de Élite (2007)


Nascimento es capitán del BOPE, una escuadrón de policia militarizada de Río de Janeiro destinado a controlar la actividad en las favelas. Con la llegada del Papa a la ciudad y su intención de alojarse cerca de una de las favelas más conflictivas, se le ordena ejercer presión en la favela y desalojar a sus habitantes, un plan que él considera suicida. Con un hijo a punto de nacer, Nacimento está deseando dejar el cuerpo, pero primero necesita encontrar a un sustituto. La llegada de dos nuevos cadetes al cuerpo de policía parece abrirle una salida, pero dos cadetes ingénuos pueden causar muchos problemas...

Tropa de Élite es una película dirigida por Jose Padilha con guión de Bráulio Mantovani (Ciudad de Dios) y basada en el libro Elite da Tropa, escrito por el sociólogo Luiz Eduardo Soares con la colaboración de dos agentes del BOPE. La cinta, un drama con ciertos componentes de acción y mucha crítica social, analiza el fenómeno de las favelas al estilo de Ciudad de Dios, pero en este caso deja un poco de lado la vida en ellas y se centra en las causas y los efectos. Traficantes de drogas, policías corruptos, ONGs, jóvenes con conciencia social y el BOPE; "malos" humanizados y gente con buenas intenciones que causa más mal que bien. Nadie se salva de la quema en una película muy crítica que no deja títere con cabeza. Es una película muy dura, pero muy recomendable.

La cinta fue galardonada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín y se convirtió en un fenómeno social en Brasil. Su secuela, Tropa de Élite 2 (próximamente en V de Burrada), es la película más taquillera de la historia en su país de origen.

Como el trailer español es una caquilla, les dejo el principio de la peli con subtítulos en español.

No hay comentarios: