sábado, 23 de agosto de 2008

Bubba Ho-Tep


Ho Tep (Ho-tep’) n.: 1. Pariente o descendiente de la 17ª dinastía egipcia. 2. Apellido de un faraón egipcio.
Bubba (Bub’uh) n.: 1. Hombre del sur de los EEUU. 2. Sureño. 3. Paleto, que vive en una caravana.


Texas, en la actualidad. En una residencia para ancianos vive Sebastian Haff, un viejo que dice ser Elvis. Amargado, ve la vida pasar ante sus ojos mientras busca una motivación que le devuelva las ganas de vivir. Cuando empiezan a pasar cosas extrañas en la redidencia, y el número de muertos aumenta (más de lo normal) queda en manos de Sebastian (o Elvis como prefiere que le llamen) averiguar qué está pasando con la ayuda del ex-presidente Kennedy.

Bubba Ho-Tep es una comedia de "terror" (o mas bien fantástica, porque miedo no da) de serie entre B y Z, al estilo de los Evil Dead, aunque con menos "humor físico". La película la mueven principalmente los geniales monólogos del protagonista. Eso sí, sigue habiendo bicho de goma y efectos especiales cutres.

Esta película del 2002 (lleva unos años ya en DVD en España) está dirigida por Don Coscarelli (las sagas Phantasma y El Señor de las Bestias) y magistralmente protagonizada (sorprendentemente, quién hubiera dicho que sabía actuar) por el incomparable Bruce Campell. La película funciona precisamente gracias a su papel y al del otro actor protagonista, Ossie Davies. De hecho funciona tanto que se ha llevado unos cuantos premios por la interpretación de Campbell y el guión de Coscarelli.

Y paso ya del tono pedante. La película es muy divertida, pero un poco lenta. Supongo que querían reflejar la vida aburrida de unos ancianos, pero podían haber metido un poco más de caña y la película hubiera salido mejor. Aún así vale la pena pasar un buen rato viéndola, siempre y cuando no les molesten los efectos cutres, claro.

Les dejo el trailer español,pero que conste que gana mucho con las voces originales.

3 comentarios:

Mayec dijo...

Creo que esta película tiene algo especial. Es verdad que el ritmo es un tanto errático, pero le da un ambiente distinto y propio. Aporta una dimensión adicional a lo que de otra forma sería simple humor absurdo... me cuesta explicarlo, pero aunque me reí mucho viéndola (gracias sin duda al papelón de Campbell) me dejó también una cierta sensación de malestar. Esta peli tiene algo que, creo, hará que aún la recuerde dentro de muchos años...

Ube dijo...

Totalmente de acuerdo.

EL ritmo es muy "sureño". Me recuerda a unos viejos sentando en un porche tomando algo y viendo parsar la vida. XDD.

El final quizá un poco flojo, pero me encanta la peli.

Mayec dijo...

Sí, lo de "sureño" lo describe muy bien.