sábado, 16 de mayo de 2009

Brick (2005)


Brendan Frye es un estudiante de instituto, inteligente y capaz de llegar a los puños si la situación lo requiere. Sin embargo se mantiene al margen de todo hasta que su ex novia Emily, vuelve a aparecer en su vida para pedirle ayuda, poco antes de desaparecer de nuevo en extrañas circunstancias. Brendan inentará descubrir qué ha sido de ella, al tiempo que viaja por el lado más oscuro de su instituto.

No se dejen engañar: a pesar de estar ambientada en un instituto, Brick es puro cine negro, con todos sus arquetipos. El detective duro pero con corazón y de oscuro pasado, el "amigo" que le ayuda en todo, la mujer fatal, el matón, el mafioso, la prostituta de buen corazón... El encanto de Brick es haber sabido trasladar con acierto todos los elementos del género a un ambiente mucho más familiar. Ésto la convierte en una película ligeramente perturbadora y más oscura de lo que pueda parecer.

Descubrí esta cinta hace cosa de año y medio por pura casualidad mientras buscaba trailers en Youtube, y por alguna extraña razón me enganchó. Después de ver el trailer me quedé tan flipado que empecé en investigar sobre ella, sin parar hasta lograr verla. Obviamente, después de tan altas expectativas me gustó y al mismo tiempo me decepcionó un poco. No es que sea una mala película, pero no es el peliculón que podría llegar a ser. Aún así, es una de las películas que causan tal impacto que llevan a crear blogs como éste (aunque se tarde un año en hablar de ellas) y hacer notar que hay gente ahí fuera que se arriesga haciendo algo distinto.

Sin embargo, aunque Brick no sea la mejor película jamás realizada, está muy bien hecha (lo bastante como haber recibido muy buenas críticas allá donde ha sido proyectada) y, a pesar de su ritmo un poco lento, engancha hasta el final. Muy recomendable.

2 comentarios:

Edmond dijo...

A decir verdad, no encuentro adjetivos para esta película. Me parece genial, de principio a fin, las escenas rodadas cual cine negro clásico, las melodías que encajan a la perfección con cada momento.. No creí que algo tan reciente, pudiese merecer tanto la pena. ¡Chapeau por la recomendación!

Ube dijo...

Jajajaja. ¡Gracias! Y gracias por pasarte por aquí. Me alegra que te gustase la película.

Y no subestimes al cine actual, si se sale uno de los grandes estudios, todavía se pueden ver cosas geniales :D.