viernes, 12 de febrero de 2010

Bohren & der club of gore

Después de más de una semana sin dar señales de vida, hoy vamos a hablar de un grupo de jazz lento y bastante oscuro, Bohren & der Club of Gore. Este grupo alemán lo fundan en 1992 un grupo de amigos (Thorsten Benning, Morten Gass, Robin Rodenberg and Reiner Henseleit) que llevaban bastante tiempo tocando juntos en grupos de hardcore y que les encantaba el grindcore, el death, el doom y demás. Y ahora viene la pregunta: "¿Y montan un grupo de jazz?". Pues sí. Y se quedaron tan tranquilos.


Resumiendo, les da montar por un grupo más original y deciden que lo mejor es hacer uno que mezcle a Black Sabbath, Autopsy y las baladas del jazz. En 1993 sacan su su primer EP, en 1994 otro EP y su primer disco, Gore Motel y en 1995 sale Midnight Radio, un doble CD. Desde el primer momento su música es oscura, lenta, muy ambiental y muy hipnótica (que se puede sustituir por la palabra "aburrida" si este tipo de cosas no le van a uno), en cierta manera es similar (salvando las distancias) a la música de Angelo Badalamenti (compositor de algunas bandas sonoras, autor por ejemplo de la mítica canción de Twin Peaks), sobre todo por el uso y sonido que se le da a la guitarra.


En 1996 Reiner Henseleit deja el grupo y se une Christoph Clöser, desapareciendo las guitarras pero añadiendo un saxofón (y más teclados). En el 2000 sacan Sunset Mission y en 2002 Black Earth sin que haya demasiadas variaciones en su estilo (aunque se nota la incorporación del saxo, quizás su música es más "dulce" que antes).

En el 2005 deciden que están cansados de sonar tan lentos, repetitivos y oscuros, que eso no puede ser. ¿Qué hacen? Pues Geisterfaust, un disco todavía más lento, más repetitivo y más oscuro. Incluso obvian casi por completo el saxo (ahora mismo solo recuerdo que sonase en dos canciones). Y para terminar su discografía, en 2008 vuelven con Dolores, nombre que da pie a muchos chistes y con el que vuelven al sonido del Black Earth.



Personalmente los descubrí con el Black Earth (con el temazo Midnight Black Earth) y me encantaron, para mí el ambiente que crean en sus canciones es acojonante, muy hipnótico. Comentarque en directo apenas usan iluminación, según tengo entendido tocan casi a oscuras, con un par de focos que da un ambiente bastante curioso a sus directos. Debe de ser toda una experiencia así que si alguien tiene la oportunidad de verles que aproveche (yo intentaré verles algún día). A disfrutarlos.

http://www.bohrenundderclubofgore.de/
http://www.myspace.com/derclubofgore


Midnight Black Earth



Unkerich

4 comentarios:

Anónimo dijo...

son sencillamente geniales me hipnotizaron desde el primer momento, saludos!!

elgallopunky dijo...

"Desde el primer momento su música es oscura, lenta, muy ambiental y muy hipnótica (que se puede sustituir por la palabra "aburrida" si este tipo de cosas no le van a uno)..."
Ja ja jaaa
Me quedo con las dos épocas: antes del saxo y después del saxo.Si, si...

elgallopunky dijo...

Por cierto, ¿habéis probado a poner una canción suya en güinamp, poner otra encima con uindous mierda, y otras 3 o 4 más, todas juntas y mezcladas a 75 r.p.m.? Salen las canciones de Chronical Diarrhoea.
¿que no?
Probad , probad...

Sergio dijo...

Gracias, llegue a ellos de casualidad y la verdad me sorprendieron gratamente.
saludos