viernes, 14 de noviembre de 2008

Especial Romero - Epílogo

¿Creían que la cosa se había terminado? Pues me temo que no. Así que vuelvo con el capítulo final de esta minisaga de películas, aunque esta vez no hablamos de George A. Romero en sí.

Por mucho que a muchos les pese, el cine de zombies se ha convertido prácticamente en un género por derecho propio, con multitud de fans por todo el mundo. Y como mucho de estos fans han acabado siendo creadores de algún tipo, al final se ha generado un pequeño mundo de obras en diferentes soportes:

- Cómics: Con títulos como Los Muertos Vivientes, Marvel Zombies, etc.
- Videojuegos: Resident Evil, Onimusha, etc.
- Novelas: Apocalipsis Z, World War Z, etc.

Y por supuesto, el mundo del cine. Son innumerables las películas en las que aparecen estos entrañables personajillos, y no sólo en productos americanos. Hoy quiero hablar un poco de mis preferidas.

28 DÍAS DESPUÉS (Reino Unido)

Un virus afecta a Gran Brataña de forma que la gente se ve presa de una rabia asesina e incontrolable. Un grupo de personas que no se ha visto infectadas intenta escapar de las ciudades y encontrar un refugio donde sobrevivir.

Vaaaale. Técnicamente no son zombies, pero da igual. La historia, la estructura, el mensaje, son típicos de una película de zombies. De hecho, se parece mucho a El Amanecer de los Muertos. En cualquier caso, imprescindible para cualquier amante del género y muy recomendable para el resto.

Trailer

BRAINDEAD (Nueva Zelanda)
Lionel vive con su controladora madre, haciendo todo lo que ésta le ordena, hasta que conoce a Paquita, una chica de la que se enamora. Durante una cita en el zoo, su madre les espía y es mordida por (atentos) un mono-rata de Sumatra. La infección la va convirtiendo poco a poco en un zombie que infecta a la gente a su alrededor.

Antes de dedicar gran parte de su vida a sacar adelante la trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson hacía cosas como ésta. Una comedia ridícula al estilo hermanos Zucker (Aterriza como Puedas, Agárralo como Puedas,.. ), pero con un humor mucho más "grueso". Tremendamente divertida si tienes un estómago fuerte y no te importa lo cutre.

Trailer

DELLAMORTE DELLAMORE (Italia)

Francesco Dellamorte Dellamore es el vigilante de un cementerio muy particular en el que los muertos recientes vuelven a la vida, viéndose obligado a matarlos por segunda vez noche tras noche. Su monótona vida da un giro cuando aparece una joven viuda de la que se enamora.

Basada en un relato del guionista de cómics Tiziano Sclavi (creador del personaje Dylan Dog entre otros) Dellamorte Dellamore es una de esas películas difícilmente clasifiacbles. Tiene acción, comedia, romance, erotismo, algo de filosofía, un poco de subrealismo... Una película rara y muy curiosa de ver.

Trailer

EVIL DEAD (EE.UU.)
Trilogía de películas que giran en torno al Necronomicón y protagonizadas siempre por Ash (Bruce Campbell) un tipo normal que acaba convirtiéndose en asesino de zombies.

Si bien la primera película es (o intenta ser) de terror, las dos secuelas (curiosamente la más conocida es la tercera parte: El Ejército de las Tinieblas) andan a medio camino entre en género fantástico y la comedia.

Trailer 1

Trailer 2

Trailer 3

REC (España)
Una pareja de reporteros filman en vivo durante una noche el trabajo en un parte de bomberos. Pronto reciben una llamada de una emergencia proveniente de los vecinos de un edificio antiguo. Cuando queda claro que algo raro pasa dentro, el edificio es puesto en cuarentena, encerrando dentro a sus inquilinos, los bomberos y los reporteros.

Rodada como si fuera un reportaje en directo, REC es una impresionante aportación española al género. Buenas actuaciones, genial ambientación, oscura, opresiva... Miedito del bueno para pasar un buen rato.

Trailer

SHAUN OF THE DEAD (Reino Unido)
Shaun es un vendedor de electrodomésticos que gasta su tiempo libre en el bar Winchester con su novia y su mejor amigo. Pero claro, su novia aspira a mucho más que eso y cuando Shaun mete la pata en su última cita, le deja plantado. Ahora Shaun deberá hacer lo posible para recuperar a su novia, pero el hecho de que los muertos se estén levantando no le va a poner las cosas nada fáciles.

Editada como Zombies Party en España, Shaun of the Dead es básicamente una comedia romántica con zombies de por medio. Traspasa las barreras de la parodia o el homenaje y es inteligente, divertida, con una dirección genial y un guión impecable. Recomendada para todo el mundo.

Trailer

UNA HISTORIA CHINA DE FANTASMAS (Hong Kong)
Un recaudador de impuestos en la china antigua llega una ciudad y, sin dinero para alquilar una habitación, pasa la noche en un templo cercano que los ciudadanos aseguran que está maldito.

Basada en un cuento chino tradicional, esta película nos ofrece zombies, demonios, fantasmas y monjes locos. Básicamente es el equivalente chino a La Princesa Prometida: efectos cutres, historia fantástica y romántica y, al mismo tiempo, tremendamente divertida. Lo peor es el horrible doblaje español..

Como no encuentro trailer, les dejo los créditos finales, que muestran pequeños fragmentos de la película.

VERSUS (Japón)

Un grupo de yakuzas espera en un bosque la llegada de un par de prisioneros recién fugados de la cárcel. Sin embargo no saben que el bosque es conocido como El Bosque de la Resurrección, uno de los portales que comunica con el otro mundo.

No se asusten, que no he contado nada que no se sepa a los 3 minutos de empezar la película. Y no digo más porque, de las dos horas que dura la película, sólo media hora es historia, el resto es acción que alarga la trama más de lo que debería.

Aparte de ésto, Versus es el equivalente cinematográfico a los juegos de acción japoneses del estilo de Resident Evil: Trocitos de historia unidos por mucha acción, personajes estrambóticos y jefes de final de fase, aderezado con tiroteos, magia, artes marciales, mucha violencia y samurais. Muy divertida para los amantes del cine de acción.

Trailer


Por supuesto hay muchas más películas aparte de éstas, pero he comentado las que me han parecido más curiosas y originales de las que he visto. Ahora les toca a ustedes (los cuatro gatos que nos leen): ¿Hay algún título que les haya llamado la atención? ¿Alguno que se me haya olvidado? ¿Alguno que sólo ustedes conozcan y quieran compartir? Anímense.

Y, ahora sí, aquí acaba el duro. Espero que les haya gustado y que alguno haya sentido curiosidad por ver alguna de las películas comentadas. Y no se preocupen: considero que están servidos y no volveré a tocar el tema de los zombies por mucho tiempo.

4 comentarios:

Orlando dijo...

El argumento de "UNA HISTORIA CHINA DE FANTASMAS" me recuerda a otra peli del lejano oriente que vi hace un mes. No recuerdo el nombre. Trataba sobre un tío bastante atolondrado capaz de hacer cualquier cosa por ganar una apuesta. Aprovechándose de esto, le convencen para pasar la noche en un viejo cementerio. Su jefe, que también es el amante de su esposa, ha contratado a un brujo invocador de muertos (en la peli llamados fantasmas) para que deshacerse de él.

Ube dijo...

Sin duda, "Encuentros en el más allá", con Sammo Hung de protagonista.

No sé porqué no la añadí a la lista. quizá porque a pesar de ser muy divertida también es muy, muy mala XD.

De todas formas, me alegra que se vea usted estas pelis... se me está culturizando!! xDD

Orlando dijo...

Tío, eres el puto amo! "Encuentros en el más alla". Esa era! jajajaja bueno, muy buena no era... y risas las justas... pero la surrealidad era tal que no fui capaz de cambiar de canal.
PD: Por cierto, tienen algún nombre esos zombies/fantasmas chinos de brazos estirados??? Me parece que no es la primera vez que los veo

Ube dijo...

Los bichos esos por lo visto se llaman Jiang Shi (cadaver rígido), cuerpos muertos reanimados por algún motivo y que absorben la energía vital de los vivos. Una especie de mezcla entre zombies, vampiros y fantasmas.