domingo, 23 de noviembre de 2008

The Fall - El Sueño de Alexandria


Los Ángeles, 1920. Alenxandria es una niña rumana que se recupera en un hospital de un brazo roto, resultado de una caída. Sin dominar todavía el inglés, supera la monotonía del día a día explorando el hospital. Un día llega a la habitación de Roy, un especialista de escenas de acción que acaba de ser ingresado, también tras una caída. Para pasar el rato, Roy comienza a contarle una historia, aunque pronto queda claro que sus motivos son más oscuros de los que parece.

A modo de películas como La Princesa Prometida, The Fall se mueve entre dos historias: el mundo real y el cuento, creado en la imaginación de Alexandria a partir de las experiencias de Roy. Aunque la trama avanza en la primera historia, es en el cuento (colorista, ingénuo y a la vez oscuro, como todos los buenos cuentos) donde conocemos la historia de los protagonistas y cómo avanza su relación.

Aunque no lo parezca me estoy conteniendo para no hablar demasiado sobre la película. Porque da para hablar, y mucho, sobre su estética, simbolismo y sobre la historia (o el cuento). Sólamente puedo achacarle una cosa: el doblaje español no da pistas de que Alexandria no habla muy bien el idioma, con lo cual en muchas escenas no se termina de comprender porqué la niña no entiende lo que le dicen.

Por si no se he notado todavía, la película me ha encantado, así que me va a ser a ser difícil ser totalmente imparcial. De hecho, paso de serlo. Simplemente vean la película.

Les dejo el trailer inglés (de mucha mejor calidad) y un poco más abajo, el enlace al trailer español.


Trailer en español.

No hay comentarios: