martes, 9 de marzo de 2010

De Oscars y Razzies


Este año me ha sido imposible escribir sobre la gala en directo, como hice el año pasado y me hubiera gustado repetir este. Así que toca hablar a posteriori sobre uno de los eventos cinematográficos más esperados.

A éstas alturas, no es noticias nueva que una de las películas más nominadas, Avatar (que ya ha conseguido el título de película más taquillera de la historia), finalmente quedó relegada a un par de premios técnicos y fue superada por En Tierra Hostil, un drama bélico dirigido por Kathryn Bigelow, ex-mujer de Cameron y primera mujer galardonada con el Oscar a la Mejor Dirección.

Si bien me pesa un poco que no se reconozca el esfuerzo de los años de dedicación a la creación de un mundo, considero que un premio a la supuesta Mejor Película del año debe reacaer en algo un poco más interesante que la historia arquetípica de Avatar (claro que no he visto la alternativa todavía y no puedo decir que sea mejor).

Del resto de premios la verdad es que me la soplan todos un poco. Pero bueno, ya que me imagino que he hecho enemigos con el comentario sobre Avatar vamos a seguir. El premio a Up no termina de convencerme. Sí, es una película muy chachi, pero considero que Coraline o El Secreto de Kells son mucho más interesantes. Por lo demás, chof.

Vámonos a los Razzies, lo peor de lo peor. Salen perdiendo Michael Bay y su Transformers 2 (el próximo verano se estrena la tercera parte, lo cual da que pensar), además de Sandra Bullock y los Jonas Brothers (los tres). Premios honoríficos a los peores de la historia: Eddie Murphy y Paris Hilton. Qué puedo decir... A mí todavía me gustan Superdetective en Hollywood y El Chico de Oro.

En general, este año se me ha quedado una tremenda sensación de indiferencia. Por el estado del blog se habrá notado que hace tiempo que no veo nada en el cine que me llame la atención: tengo la sensación de que nos sirven una y otra vez el mismo plato reciclado y las películas nominadas este año en general me parecen una muestra. No sé ¿ustedes qué opinan?.

2 comentarios:

MikeM dijo...

Pues la verdad es que no puedo opinar mucho sobre la gala, ni sobre las películas, ya que apenas he visto alguna de las nominadas... Personalmente, entiendo tu crítica a Avatar, pero creo que por muy arquetípica que sea, yo no me dejé llevar por los prejuicios y disfruté la película como un enano. Y que eso me pase en el cine a día de hoy es muy raro en mí...
En Tierra Hostil no la he visto, por lo que no puedo decir si se lo merece o no... aunque yo creo que sí se le ha hecho campaña a una película que debería haber participado el año pasado, ya que se trata de una película de 2008. Ni que decir de que a Cameron hay muchos que le tienen tirria y solo faltaría haber arrasado por segunda vez consecutiva en los Óscars, tal como hizo con Titanic...

Para mí Up es la mejor película de Pixar con diferencia, así que no hay discusión que valga, al menos por mi parte, a pesar de no haber visto Coraline y la otra película que mentas.

Saludos!

Iván dijo...

En mi opinión Avatar no aporta nada nuevo, ni en su guión ni tampoco nada resaltable entre sus actores. Puede llegar a ser entretenida si no esperas una obra maestra.Donde destaca es en efectos especiales, por lo novedoso de su efecto visual. No hubiera sido justo otro Titanic.