martes, 10 de agosto de 2010

Añoralgias - Acción de los 80

Demasiados posts de añoralgias seguidos no pueden ser buenos, pero este viernes se estrena The Expendables (Los Mercenarios) que saca del geriátrico a los grandes del cine de acción de los 80 y ¿qué mejor momento que éste para recordar algunas de sus grandes películas?

Las películas las iré poniendo según las recuerde. Puede que no sean las mejores (de hecho estoy seguro de que la mayoría no lo son)... pero qué bien lo pasaba uno viéndolas en su momento. Atentos que empezamos.

Rambo (Acorralado 2)

En contra de lo que mucha gente cree, Rambo es en realidad el título de la segunda película. La primera se llamaba First Blood (Acorralado en España). Como leí por ahí hace un tiempo "la calidad de las películas de Rambo disminuyó a medida que aumentaba el número de muertos" y creo que es verdad, pero pongo ésta en vez de la Acorralado porque es más representativa del género de machote disparando a todo lo que se mueve. Stallone, que comenzó siendo un actor y guionista decente, se encasilló rápido en dos papeles Rambo y Rocky, que fueron su "perdición" y de los que por fin parece que consiguió librarse en las últimas películas (que junto a las primeras son las mejores de cada serie para mi gusto).



Commando

Una de las pelis menos conocidas del Chuache, que se suele recordar por la escena en la que el nota carga con el tronco de un árbol. Básicamente la historia de la peli es que secuestran a su hija y se dedica a matar a todo lo que se mueve. Del Chuache sí que no se puede decir que sea buen actor. Sorry.



Red Scorpion

Dolph Lundgren siempre ha sido conocido por su papel de Ivan Drago en Rocky 4 y poco más, si bien hizo alguna peli en papel estelar que pasó sin pena ni gloria. De esas, sólo recuerdo dos, la de los Masters de Universo y Red Scorpion, una cinta sobre un soldado de élite ruso que traiciona a los suyos para unirse a los estadounidenses.



Shaolin Temple

Es chungo encontrar una peli de acción de los 80 de Jet Li, porque aunque sus primeras cintas son de esta época, su carrera despegó en los 90. Curiosamente, su papel en Los Mercenarios era originalmente para Jackie Chan,que lo rechazó porque no le gusta hacer películas violentas (al menos explíctamente violentas).



La Jungla de Cristal

De todas las que he listado, probablemente sea la mejor película y supuso para Bruce Willis su primer gran éxito. Mucha gente la recuerda por la frase "Yipi-ka-yey hijodeputa", aunque yo siempre he preferido "JO JO JO, Ahora tengo una ametralladora".

Por cierto, se supone que el papel que en Los Mercenarios hace Jason Statham era para Willis originalmente, pero que éste no pudo (o quiso) aceptar.



Se me quedan actores fuera, pero de Rourke no comento nada porque nunca fue actor de acción exactamente, Statham no es ochentero y Eric Roberts siempre fue más de thriller de videoclub. Así que aquí lo dejo (por ahora), creo que es una buena selección con un par de pelis no muy conocidas y que pueden hacer pasar un buen rato como calentamiento antes del gran estreno del viernes. En comparación seguro que no es mucho peor que cualquiera de éstas.