jueves, 10 de noviembre de 2011

Rebuznancias - Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio (2011)


Tintín fue uno de los personajes más emblemáticos de mi infancia. Entre el humor absurdo de Mortadelo y Filemón y la parodia de Astérix o Superlópez(los otros tebeos que devoraba de niño), las aventuras del reportero belga me ofrecían una alternativa un poco más seria pero igual de entretenida. Así que, habiendo leído todas las aventuras creadas por Hergé (y viendo sus respectivas adaptaciones animadas) el estreno de una versión actualizada y de la mano nada menos que de Steven Spielberg, Peter Jackson y Edgar Wright (Shaun of the Dead, Hot Fuzz, Scott Pilgrim contra el Mundo) era algo que tenía que ver sí o sí.

Esta nueva versión empieza más o menos por la mitad de la historia del joven reportero, uniendo en una sóla película elementos de tres de los albúmes más emblemáticos de Tintín (aprovechando el post, voy a hacer la primera (o segunda, según se mire) incursión de V de Burrada en el mundo del cómic):


En El Cangrejo de las Pinzas de Oro (1941), cronológicamente la novena aventura de Tintín, Hernández y Fernández encuentran un cadáver con un papel de una lata de cangrejo que tiene escrita la palabra Karaboudjan. Tintín se ve envuelto en una trama relacionada con el tráfico de opio. En esta historia aparece por vez primera el Capitán Haddock, a partir de este momento compañero inseparable.



El Secreto del Unicornio (1943) y El Tesoro de Rackham el Rojo (1944), undécima y duodécima aventuras respectivamente, forman un sólo arco argumental y la primera historia de Tintín exclusivamente de aventuras y alejada de temas políticos (quizá por eso la escogieron para la adaptación cinematográfica). Tintín y Haddock descrubren un acertijo de una antepasado del último que les lleva tras la pista del tesoro del pirata Rackham el Rojo, enfrentados a una banda de criminales que también quieren recuperarlo. A diferencia de la película, la historia continúa con la expedición en busca del tesoro (que finaliza igual que en la película), contando con la colaboración (por vez primera) de otro de los personajes recurrentes de la serie: El Profesor Silvestre Tornasol.

Volviendo a la película, quizá lo primero que choque de la misma sea la animación. Humanizando a los personajes hasta el máximo permitido por la animación por ordenador (lo cual se parodia nada más comenzar la película a través de un "cameo" del autor, como parece que está mandado en cualquier adaptación de un cómic) se consigue un efecto un poco extraño. Por una parte parece que estamos contemplando a actores con caretas de goma, por otra, los personajes parecen quizá demasiado reales en las escenas de humor más infantiles. Aparte de eso, la animación está muy lograda, realmente impresionante en algunos momentos. De hecho, en ocasiones parece que estamos viendo una peli de Indiana Jones (de las primeras).

El guión y los diálogos en cambio flojean bastante (sobre todo en la primera parte de la película). A pesar de que la ambientación de la historia es muy buena y sigue la trama de las historias lo más fielmente posible, teniendo en cuenta que se trata de adaptar tres historias diferentes, hay algunas lagunas y cambios de ritmo que echan a perder la cinta. En los primeros diez minutos Tintín ya está metido en la trama sin que quede muy claro en ningún momento porqué lo hace (por eso se ve obligado a repetir 50 veces a lo largo de la película que busca escribir un reportaje), y en momentos la historia avanza a trompicones (hay partes muy lentas). Los diálogos de Haddock resultan ridículos en ocasiones y convierten a personaje en uno de esos secundarios "graciosos" (nótense las comillas), en plan Asno en Shrek.

Por lo demás, sin bien la película no es una obra maestra, la verdad es que funciona bastante bien. Es sumamente entretenida y desde los créditos inciales se nota el cariño que siente Spielberg por el personaje y sus aventuras. Así que si os gusta Tintín no dudéis en darle una oportunidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ube se que no viene a cuento pero gracias a ti encontre la pelicula que andaba buscando por una entrada antigua del blog.
Los asesinos de sakura (sakura killers) me gustaria saber si sabes donde bajarla o tienes conocimiento de alguna manera de poder verla, ya que la vi de niño y llevo tiempo buscandola.

Gracias.
mi mail es owakamur@hotmail.es

Ube dijo...

Bienvenido a V de Burrada.

Me alegra haberte podido ayudar encontrando el título de la película, sin embargo, tengo por norma no dar enlaces de descarga, por eso de los derechos y esas cosas.

Sin embargo, con google y un poco de paciencia seguro que encuentras lo que buscas, aunque sea en inglés.

Un saludo.