lunes, 9 de junio de 2008

Portishead - la insoportable levedad de Beth Gibbons

Vale, empecé a escribir este post y como no puede ser de otra manera solté un rollo con cómo suenan, su biografía y demás... lo borré, paso, casi mejor que el que quiera saber su historia que mire en su web o busque en wikipedia y para saber qué estilo hacen mejor los escuchan, que lo de las etiquetas no se me da bien y es mucho mejor que cada uno los defina como quiera.


Vamos a lo importante, vamos a hablar de la música de Portishead, los que no los conozcan (de los 5 que leen este blog) seguro que los han escuchado sin saberlo porque los anuncios de coches la han usado hasta la saciedad (si les dan un coche por cada anuncio deben de tener un garaje muy grande). Sus dos primeros discos me parecen musicalmente muy buenos y muy originales, son una mescolanza de electrónica, jazz, música de cine (ciertas cosas me recuerdan a Angelo Badalamenti, y tienen un corto llamado "To kill a dead man"), samples, algo de rock, etc, pero siempre tocado a pocas revoluciones y no precisamente haciendo música feliz. En realidad siempre me ha dado la impresión que su música en estos discos es como si fuera de banda sonora más que otra cosa, cosas que tiene uno. El último disco, "Third", es otra cosa (y vamos a hacer un punto y aparte).

Después de más de 10 años sin sacar disco (10 justos si contamos el directo de Roseland) por fin anuncian que tienen disco nuevo y cuelgan el single "Machine Gun"... reacción: "¿pero qué coño es esto? ¿qué les ha pasado?"... par de minutos más tarde: "Bueno, no suena tan mal... pero siguen sin ser Portishead"... días después (habiendo escuchado el disco entero): joder, qué pasada de disco... Olvidemos (casi) todo lo mencionado anteriormente sobre su música, olvidamos los samples, los beats de percusión (que se convierte en acústica), ahora son más oscuros si cabe, más ásperos, de belleza hipnótica pero sucios, con una producción cruda, con menos detallitos (Machine gun solo tiene voz, percusión sintetizada y de vez en cuando un sintetizador... suficiente) pero tampoco les hace falta más, ellos siguen siendo ellos, su capacidad para expresar emociones sigue intacta... de otra manera, pero igual. ¿A qué suenan? Bufffff, ni idea, a Portishead. ¿Soy vehemente? Esto no es nada, sigue leyendo.

Y ahora, de flipado total, voy a hablar de lo para mi les hace estar muy por encima de la inmensa mayoría: Beth Gibbons. Nadie puede hacer lo que hace ella en este grupo, su voz tiene siempre el tono justo que necesita la canción; oscuro, suave, desesperado, sugerente, frágil, sensual... ella es el alma (de las de verdad de la buena) del grupo, siente cada una de las palabras que canta, y si no las siente es una actriz digna de oscars, goyas, baftas, palmas y conchas de oro y hasta premios del cine porno si hace falta. Si no me creen miren el video de la canción Roads que está más adelante, sobre todo a partir del minuto 4:53, cuando canta casi a pelo y parece que se le va a romper la voz cantando es de "How can it feel, this wrong"... este es el momento en el que muchos de los 5 que se leen esto (osease, 4) piensan "tampoco es para tanto..."... ya, bueno, vale, pero a mi me encanta.

Pues nada, espero que los disfruten y que si no los conocían por lo menos les den una oportunidad. Discografía:
  • Dummy (1994, Go! Beat)
  • Portishead (1997, Go! Beat)
  • Roseland NYC Live (1998, Go! Beat)
  • Third (2008, Mercury/Island)
www.portishead.co.uk
www.myspace.com/portishead

Roads (Roseland NYC Live)



Machine Gun (Third)


17 comentarios:

Ube dijo...

Impresionante Roads. Ya me gustaría entender tanto de música, porque hay un grupillo del que me gustaría hablar XD.

¡Por cierto! ¡Nos leen más de 5 personas! El sábado por ejemplo nos leyeron 8 :D. Deberíamos celebrarlo xD.

Anónimo dijo...

Un tipo de música que no hubiera relacionado con tus gustos, Ve. En cuanto a lo de conocido, creo que les pasa lo mismo que a Prodigy; Sus canciones son muy usadas, pero el grupo, muy poco conocido. Quien escuche Glory box, y no le suene, es que es raro :P
Iván

Anónimo dijo...

Joder.. yo viene enterarme de la existencia de Portishead el otro día, al verlo arriba en las listas de last.fm. Me bajé el disco, pero la verdad que me aburrió bastante. Demasiado lento.

Ahora, haciendo mi visita diaria por vuestro blog (sí, sí, diaria, se nota que Ube me soborna) y echarme un vistazo a los vídeos que has colgado, creo que voy a reconsiderar mi opinión. El "Roads" me parecce impresionante.

Anónimo dijo...

El disco al que me refería era "third", el último.
Por cierto, ¿qué opinas de MGMT?

Ve dijo...

Es que es verdad que el "Third" es un disco más rarito pero a mi me parece acojonante, los discos anteriores son "distintos", este es mucho más sombrío, más crudo y sí, bastante lento, escucha el resto de discos, puede que te gusten más.
Y a los MGMT no los conocía, les estoy escuchando ahora en su myspace, ya te diré qué tal (por ahora me suenan algo a los Beatles, pinta bien).

Mayec dijo...

"Third" es un gran disco. Lo estoy disfrutando como un enano. Y de paso lo difundo entre mis compañeros del estudio, entre los cuales ya está triunfando.

El "Eternal Kingdom" de Cult of Luna no les entra tan fácilmente... a ellos, porque lo que es a mí, hasta el fondo.

Anónimo dijo...

Vaya ahora somos 6 :p jeje, vaya que me gusta esta agrupación, me sorprende bastante el hecho de que a algunas personas les resulte aburrido el Third, vaya que demencia, a proposito coincido contigo que quiza el disco a primera instancia sea dificil de digerir, pero que demonios es Portishead.

Anónimo dijo...

ALGUIEN SABE QUE LE PASÓ A LA BANDA ENTRE EL 1998 Y EL 2008?
PLEASE! BUSCO INFO POR TODOS LADOS Y NO ENCUENTRO NADA!!!

gracias! :)

Anónimo dijo...

ALGUIEN SABE QUE LE PASÓ A LA BANDA ENTRE EL 1998 Y EL 2008?
PLEASE! BUSCO INFO POR TODOS LADOS Y NO ENCUENTRO NADA!!!

gracias! :)

Anónimo dijo...

Hola ! concuerdo contigo en todo.

Ube dijo...

Buenas!

A la banda no le pasó nada raro. Se tomaron un descanso para dedicarse a otros proyectos.

Geoff Barrow se dedicó a la producción, Beth Gibbons grabó el disco "Out of season" con un tal Paul Webb aka Rustin man y Adrian Utley también a la producción musical, pero orientada al mundo del cine.

Celsa dijo...

Fantastic!

Anónimo dijo...

Es una banda sin duda genial, es distinta, es compleja, es alucinante y amo Third es un álbum maravilloso, canciones como "Silence", "The Rip", "We carry On" y por supuesto "Small", te transportan por completo, espero que vuelvan pronto a México y pueda deleitar mi oído escuchando la increíble voz e interpretación de Beth.

Anónimo dijo...

Ha pasado mucho tiempo, pero como no comentabas nada del álbum en solitario de Beth con Rustin Man, he pensado que igual no lo conoces. Búscalo... es la máxima expresión de este pedazo de artista que es Beth Gibbons. Un disco precioso que debes tener.

Anónimo dijo...

A mi simplemente me fascina, no pertenezco a esa generación, tengo menos de? 30 pero la primera vez que los escuché tenía 17 años, me gusta la música de los, 90 para abajo 60' y es que ahora ya no hay harte, solo pura basura, nunca me aburro de escuchar portishead y the Doors, hay otro grupo de trip hop que vengo escuchando hace poco es Noruego se llama Royksoop, busquen está canción:Wath Else is There?

ch2n dijo...

Desde Argentina, con 72 años, me agrego a los comentarios (?seré el 7, 8 u 9...?).
No desperdiciaré tiempo en etiquetar ( no las entiendo y me parecen inútiles; no estoy dispuesto a invertir tiempo en ello). Es simple para mí: gusta o conmueve, sí o no.
Portishead tienen un sonido original cuya aspereza instrumental se compensa con esa interpretación increíble vocal de BG. Y refuerzo lo de interpretación.
Lo de lamentar es -por la producción musical conocida- su escasez. ?Carencia de creatividad, fiaca? Lo que fuere, es una pena.
Third me pareció un retroceso, pero leyendo las manifestaciones vertidas intentaré darle otras oportunidades de escucha.
También agradezco a través de esta lectura, conocer la existencia de 'Out oficina Season'. Espero disfrutarla.
Gracias por los esfuerzos y el tiempo dedicado para este blog.

Unknown dijo...

Que viva por siempre Portishead!!!