viernes, 12 de septiembre de 2008

Especial Romero II - El Amanecer de los Muertos


Han pasado semanas desde que los muertos comenzaron a levantarse de sus tumbas y todo el país se ve afectado por la plaga, sin que las autoridades se pongan de acuerdo en su causa ni en una solución. La sociedad se desmorona y, en un intento por salvar al mayor número de gente posible, el gobierno decreta la ley marcial. Grupos especiales de la policía y el ejército se encargan de desalojar a la fuerza a los ciudadanos para llevarlos a refugios especiales donde atrincherarse.

Buscando escapar de la situación, una presentadora de televisión, un piloto de tráfico y dos miembros de la policía deciden huir de la ciudad en helicóptero y buscar un sitio seguro. Tras días de viaje terminan llegando a un centro comercial abandonado, el lugar perfecto para esconderse hasta que pase la crisis.


El Amanecer de los Muertos (1978) supuso el regreso de Romero al cine de zombies, después de un serie de películas que, aunque apreciadas por la crítica, no tuvieron demasiado éxito comercial. La idea de la película surgió tras una visita a un centro comercial (precisamente el que se ven en la cinta) y observar el comportamiento de muchos de los visitantes. Además de tocar por encima el tema del racismo al principio, la cinta pretendía ser una crítica al consumismo y materialismo imperantes en los Estados Unidos de la época (claro que la cosa no ha cambiado demasiado). Aparte de ésto, se observan los primeros indicios de algunas de las ideas que reutilizaría en el resto de la saga: la manipulación mediática (Diary of the Dead) y los excesos de una sociedad en decadencia (Day of the Dead y Land of the Dead).

Inicialmente Romero tuvo dificultades para encontrar dinero con que rodar rodar la película, hasta que el director italiano Dario Argento se enteró y se ofreció a participar en la producción, con la condición de que el montaje final de la versión europea estaría en sus manos. De esta forma se produjeron dos versiones de la cinta (tres si contamos la japonesa, posterior): la americana (conocida como el montaje del director), de ritmo más pausado y con más toques de humor y la europea con un montaje más rápido y más seria.

La versión española (Zombie: el Amanecer de los Muertos) procede de éste segundo montaje, el cual es bastante desastroso. Gana en ritmo pero muchas veces nos encontramos con que los personajes hacen cosas sin que nos expliquen porqué hasta mucho más adelante. Así que si se animan a verla, recomiendo la versión del director. Además en 2004 se dirigió un remake de la cinta que el propio Romero consideró aceptable, aunque con demasiadas escenas de acción.

La cinta costó unos 600 mil dólares y recaudó 55 millones en todo el mundo. Así que resultó mucho más que rentable. Debido a la distribución (mucho mejor que la de la primera película) esta sería la que abrió las puertas del género al mundo, e influenció a gran número de creadores (las referencias en el mundo del cine, la música, el cómic, los videojuegos, la literatura... son incontables) convirtiéndose rápidamente en un icono de la cultura popular. El título original (Dawn of the Dead) ha sido parodiado multitud de veces.

No hay comentarios: