lunes, 29 de septiembre de 2008

Especial Romero III - El Día de los Muertos


Tras los sucesos narrados en la segunda película, las ciudades se encuentran completamente desiertas y la humanidad sobrevive como puede en pequeños refugios aislados.

Un grupo de supervivientes, quizá los últimos seres humanos, se refugia en una base militar, intentando sobrevivir a duras penas. Las provisiones se acaban, no queda munición y poco a poco, los miembros del grupo van muriendo uno a uno. Bajo la presión de la situación, el grupo se divide cada vez más: los científicos se obsesionan con averiguar porqué los muertos se levantan, los militares intentan mantener el control y los pocos civiles que quedan aguantan el día a día sometidos a uno u otro bando. El sistema se va desmoronando, con consecuencias desagradables para los supervivientes.

El Día de los Muertos (1985) es la tercera película de la saga de los muertos vivientes de George A. Romero, y la favorita del director. En este caso se aleja de la mecánica de las dos películas anteriores y se centra prácticamente en exclusiva en la vida dentro de la base y los conflictos entre los superviviente, haciendo una crítica al militarismo y a la degradación de la sociedad. Los muertos toman un papel secundario en la cinta, en la que los auténticos monstruos parecen ser los propios seres humanos.

En un principio Romero pretendía hacer de El Día de los Muertos una superproducción equivalente a Lo que el Viento se Llevó con zombies de por medio. Desgraciadamente se quedó sin presupuesto por el exceso de violencia de la cinta (clasificada X originalmente) y tuvo que dejar muchas de sus ideas en el tintero, aunque las retomaría más adelante en La Tierra de los Muertos.

Por lo visto, en su momento la película fue hundida por la crítica y por los fanáticos de la saga, puesto que resulta mucho más oscura, con personajes pesimistas, desesperados y desagradables. Además, la falta casi absoluta de acción hasta el final de la película puede aburrir a más de uno. Sin embargo, en años recientes ha comenzado a ser considerada como cinta de culto y como la mejor de la saga.

Respecto a esto último si es cierto que puede ser considerada como la más "madura" de la serie, aunque la lentitud puede dejar a los amantes del gore más que aburridos. Pero como la paciencia compensa, los efectos especiales y el maquillaje son realmente espectaculares para la época, muy lejos de las caras pintadas de las primeras películas, y con momentos realmente impactantes.

No hay comentarios: