viernes, 7 de noviembre de 2008

Especial Romero V - El Diario de los Muertos


En lugar de continuar con la cronología de la serie, El Diario de los Muertos (Diary of the Dead, 2007) vuelve al principio, a los orígenes de la plaga que comenzara en 1968 con La Noche de los Muertos Vivientes.

La historia esta vez se centra en un grupo de estudiantes de cine que se encuentra filmando en un bosque, cuando la crisis comienza. Uno de ellos decide recoger todo lo que sucede con su cámara a modo de vídeo-diario, a través del cual vemos cómo intentan sobrevivir los protagonistas en un mundo que se desmorona poco a poco.

George A. Romero vuelve al cine independiente con una mirada crítica a la sociedad de la información y a la manipulación mediática en la que es, para mi gusto, la mejor película de su serie de zombies. Los personajes y las situaciones son mucho más serios y creíbles, la película es mucho más dinámica y el hecho de que esté grabada a modo de documental (al estilo de La Bruja de Blair) la hace mucho más claustrofóbica.

La película todavía no se ha estrenado comercialmente en las salas españolas aunque ya se ha proyectado en diversos festivales, y aunque los fans de la saga la consideran la peor de las cinco películas, muchos críticos le dan una nota bastante alta.

Peronalmente creo que es una película que hay que ver, tanto si se es aficionado al género como si nunca se ha visto una película de este tipo (especialmente si se piensa que el género zombie va asociado a peliculas cutres). A ésta sí que hay que darle una oportunidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A propósito de Romero, el otro día estuve viendo Zombie Party (Shaun_of_the_Dead), un tributo en tono cómico a las pelis de este director. Sin caer en el tono de las ya mascadísimas parodias americanas, la película resulta bastante entretenida y recupera en cierto modo el humor inteligente.
---
Por cierto, al final viste la peli q te comenté sobre un zombie emo gay?

Ube dijo...

Shaun of the Dead es un auténtico peliculón, inteligente y muy divertida. Si te gustó, te recomiendo la siguiente película del mismo equipo: Arma Fatal (Hot Fuzz), que parodia las películas de acción.

Vi el trailer y busqué la peli, pero no la encontré en su momento. Tengo que seguir buscando. ¿Tú la has visto?

Anónimo dijo...

Creo que no la he visto, pero si mantiene el tono, seguro que merecerá la pena que la busque (cosa que haré o al menos apuntaré en mi lista de cosas pendientes).
Realmente estoy cansado de las parodias que últimamente están saliendo. Son cada día peores.