lunes, 29 de agosto de 2011

Four Lions (2010)


Omar es un musulmán radical residente en el Reino Unido, que busca una oportunidad para hacer algo significativo por su religión. Junto a tres amigos, pasa gran parte de su tiempo planeando el gran atentado que cambiará el mundo para siempre, pero por suerte o por desgracia, las cosas tienden a no salir como uno las planea.

Four Lions
es una comedia negra y satírica que carga frontalmente contra la estupidez del fanatismo y la intolerancia. Acercando a la figura del terrorista a un entorno conocido, lejos del extranjero demonizado, tiene el mérito de mostrar un lado humano en gente cuyo mayor problema es haber tenido toda la vida a alguien comiéndoles la cabeza. Al mismo tiempo, nos obliga a plantearnos si la propaganda que nos meten influye también en nuestros prejuicios.

Siendo el tema del terrorismo bastante espinoso, esta película probablemente le resulte de mal gusto a más de uno, pero es esa capacidad de meter el dedo en la llaga lo que probablemente le dé valor. Así que recomiendo relajarse un poco al verla, entender que es una sátira que no defiende el extremismo sino que lo critica y que está a favor de las personas, no de las ideas políticas.

No hay comentarios: