miércoles, 31 de agosto de 2011

Rebuznancias - Super 8 (2011)


Joseph, un chaval que acaba de perder a su madre, pasa el verano del 79 rodando una película de zombies con sus amigos. Mientras ruedan una de las escenas, un tren con un cargamento misterioso descarrila cerca de ellos y pronto empezarán a pasar cosas extrañas en el pueblo donde habitan.

Super 8, dirigida por J.J. Abrahams (más conocido como creador de Perdidos y Fringe) y producida por Spielberg, es una película con un factor añorálgico muy fuerte. Ya desde el comienzo, al ver la mecánica del grupo de amigos, no podemos evitar acordarnos de películas como E.T. o Los Goonies. De hecho la trama es muy similar: un grupo de preadolescentes se encuentran con un fenómeno extraño y lidian con él con mayor efectividad que un comando de operaciones especiales. Así que por esta parte, casi toda la gente de mi generación disfrutará la película.

Ahora lo malo. La película deja de lado el factor aventura la mayor parte de tiempo, dejándolo como un elemento casi anecdótico en favor de desarrollar más la madurez del protagonista y su relación con su padre, la chica y su mejor amigo, en un estilo a lo M. Night Shyamalan descafeinado. Pero ni tiene mucho éxito al conseguirlo, ni la química entre los personajes nos resulta creíble ni emotiva.

Así que, lo dejamos en que Super 8 es un esfuerzo interesante, con un factor añorálgico muy fuerte, de relanzar el cine de aventuras juvenil de los 80. Pero no pasa de eso. Entretenida y punto.

No hay comentarios: