martes, 16 de agosto de 2011

Ocurrió Cerca de su Casa (1992)


Un equipo de grabación sigue a Benoît, Ben para los amigos, mientras habla de su vida, arte, música, política y sociedad y realiza su "trabajo": Ben es un asesino en serie sin ningún tipo de escrúpulos.

Rodada en blanco y negro como trabajo de fin de carrera de tres estudiantes de cine, Ocurrió Cerca de su Casa es un falso documental a veces cómico pero muy duro, que busca atacar directamente al espectador.

En un principio la película se presenta con un tono ligero. Ben resulta un personaje muy carismático que se gana al equipo de rodaje (y al espectador) mientras da su opinión sobre el mundo. Pero poco a poco la cosa cambia y se empieza a ver su lado inquietante, involucrando cada vez más al equipo en sus actividades, hasta llegar a un punto en el que resulta insoportable, culminando en una de las escenas más brutales que he visto.

También hay que destacar la impresionante actuación de Benoît Poelvoorde (al que hemos visto hace poquito en Nada que Declarar) en el papel del asesino. Despotrica, te gana, te da pena, te inquieta y finalmente te acojona.

La cinta, ganadora de numerosos premios (en Cannes y Sitges entre otros), no hace ningún tipo de concesión. Quizá precisamente por ésto se convierte en una película muy interesante de ver. Pero advierto que hace falta estómago.

Dejo el comienzo de la película en español, pero recomiendo a todo el que pueda verla en versión original con subtítulos para apreciar bien al actor principal.



No hay comentarios: