martes, 22 de abril de 2008

Garth Marenghi's Darkplace


Probablemente Garth Marenghi sea el escritor de éxito menos conocido del mundo. Poeta, novelista, compositor, creador de pesadillas y visionario, ha dejado tras de sí una estela de terroríficos clásicos (como Afterbirth, Crab! o Black Fang por nombrar algunas de sus obras) que le han merecido el reconocimiento de miles de personas. Desgraciadamente, en España jamás han publicado nada suyo.


Hablar de toda la obra de tan prolífico autor es imposible, pero podemos centrarnos en su obra más emblemática, la culminación de toda su carrera y que contiene la esencia de lo que Garth Marenghi representa.


Entre los años 70 y 80, poseído por una furia creativa que ni el propio autor se explica, Marenghi trabajó en el guión de una serie de televisión tras la cual se escondía una idea totalmente radical y arriesgada. Tras ponerse en contacto con su amigo y productor Dean Learner, acordaron que era un proyecto demasiado serio para dejarlo en manos de nadie más y, mientras Learner aportaba el apoyo financiero, Marenghi escribiría, dirigiría y protagonizaría la serie. El propio Learner y los actores de culto Todd Rivers y Madeleine Wool completarían el reparto.


Garth Marenghi's Darkplace se rodó originalmente en los años 80 y desde que comenzó su rodaje se vio envuelta en polémica, llegando incluso a comentarse que la producción estaba maldita. Cuando decidió cancelarse el rodaje, ya se había cobrado seis vidas y causado tres crisis nerviosas. La desaparición de la propia Madeleine Wool (cuyo paradero se ignora aún en la actualidad y a la que se considera muerta) sólo ha contribuido a aumentar dicha leyenda.


Sin embargo, el propio autor tiene otra teoría sobre la cancelación. Según sus propias palabras "Fue el Gobierno el que canceló la producción. Y lo hicieron porque yo sabía la verdad. Nos tenían fichados a todos. Sobre todo a mí."


Desde entonces, la serie se ha ganado la reputación de serie de culto (además de la de una de las series más terroríficas y radicales jamás creadas). A pesar de ésto, jamás se había emitido por televisión (salvo por un corto período de tiempo en Perú) hasta que casi veinte años después, en 2004, el propio Marenghi invirtió su propia fortuna para recuperar la serie, restaurarla y remasterizarla. Tras un acuerdo con el Channel 4 y Avalon Productions, episodios seleccionados de la serie se emitieron con metraje añadido en el que se entrevista a los creadores y éstos comentan el rodaje.


Incluso hoy en día, Garth advierte que el programa (según sus palabras "un esfuerzo para radicalizar la mente del ser humano") puede llegar a ser "demasiado subversivo, peligroso y terrorífico".


Si después de esto todavía tienen curiosidad, Avalon Productions ofrece en su web el primer episodio de la serie, lamentablemente en inglés. Click AQUÍ.


El opening de la serie, aquí:




No hay comentarios: