miércoles, 29 de julio de 2009

Añoralgias - Mortadelo y Filemón: El Armario del Tiempo

Los famosos agentes secretos de Ibáñez han visto adaptadas sus aventuras al cine y la televisión en varias ocasiones: las dos últimas las versiones de imagen real, pero antes de esas vieron sus aventuras plasmadas en dibujos animados a mediados de los noventa en una serie de dos temporadas que adaptaba los álbumes más emblemáticos de los personajes.

De lo que mucha gente no se acuerda es que, antes incluso de dicha serie, las aventuras de Mortadelo y Filemónya habían sido adaptadas en animación: primero con una serie de cortos animados a finales de los 60 y más tarde con tres películas para cine: dos "festivales del humor" y la que nos trae hoy aquí: El Armario del Tiempo.

La película está ambientada en la época en la que los personajes todavía no trabajan para la T.I.A. sino que aceptan trabajos en la "agencia de información" que posee Filemón (de ahí el famoso "jefe" que usa siempre Mortadelo). Tras un día normal en la agencia, la llegada de Chiflágoras el primo de Filemón, inventor chiflado de profesión, revolverá las cosas con su último invento: un armario que permite viajar en el tiempo y que obviamente acabarán probando los detectives. Para la época en que salió la película, Bacterio ya había aparecido en los tebeos, y el tal Chiflágoras toma todos los elementos propios del personaje menos el aspecto.

Estoy casi seguro de haber visto toda la serie animada y las películas de esta etapa de los personajes, y para mí siempre han sido la referencia en cuanto a Mortadelo y Filemón en pantalla. A pesar de que, vista con perspectiva, la serie es un poco cutre, siempre me ha parecido mejor que todo lo que vino después.

En lugar de trailer, les voy a dejar la primera parte de la película y un par de enlaces a las partes sucesivas, que alguien colgó en Youtube.



02 - Waterloo
03 - El Yeti

No hay comentarios: