martes, 15 de septiembre de 2009

Especial Stephen Chow III

TRICKY BRAINS

Película de 1991 en la que Chow asume un papel un poco más secundario, dejando el protagonismo en manos de Andy Lau.

Tricky Brains es una disparatada comedia romántica en la que Chow intrepreta al Increíble Maestro de los Trucos, una especie de bromista profesional al que contratan para destruir la relación amorosa entre Kit (Lau) y Lucy (Rosamund Kwan).



Entramos en 1992, año en que las cinco películas más taquilleras de Hong Kong fueron todas protagonizadas por Stephen Chow. Además de las películas que comentaremos, Chow participa en las secuelas de Fist of Fury y Fight Back to School además de All's Well, Ends Well, una película sobre tres hermanos y sus problemas amorosos. Esta última es curiosa principalmente porque el humor visual es casi inexistente y se centra principalmente en los diálogos, así que para cualquiera que no hable chino es casi imposible de apreciar. Se la suele considerar más bien mala.

JUSTICE, MY FOOT

Una de las primeras películas dirigidas por el ahora conocidísimo y premiado Johnnie To nos presenta a Chow interpretando a un magistrado famoso en su zona por ganar sus casos utilizando cualquier medio necesario. Aunque gracias a eso su familia disfruta de una posición acomodada, la retribución kármica hace que hayan muerto todos sus hijos. Tras la muerte del 13º, su esposa (interpretada por la fallecida Anita Mui) le obliga a dejar las leyes y dedicarse a los negocios. Pero pronto deberá enfrentarse a un último caso en el que sus rivales están dispuestos a usar medios más sucios que los suyos.

Película repleta de caras conocidas en la que vemos aparecer por primera vez a otro de los compañeros habituales de Chow: Wong Yut Fei (Cabeza de Hierro en Shaolin Soccer).



ROYAL TRAMP

Basada en la novela El Ciervo y el Caldero de Jin Yong (también conocido como Louis Cha, el equivalente chino de Alejandro Dumas) una sátira del género de las artes marciles y de la política en la dinastía Ming. Chow se lanza a parodiar las aventuras de Wai Siu-Bo, el hijo de una prostituta que acaba metido en diferentes intrigas políticas y del mundo marcial.

Debido a la longitud de la historia, la cinta se dividió en dos partes que se estrenaron el mismo año.



KING OF BEGGARS

Parodia de la vida de So Chan, apodado "el Mendigo" (Beggar So) legendario personaje histórico cuya vida está mezcla con mitos, convertido así en un personaje del floklore popular. A la mayoría les suene por la versión interpretada por Simon Yuen en multitud de películas, la más conocida El Mono Borracho en el Ojo del Tigre, donde enseña el Estilo Borracho a un Wong Fei Hung interpretado por Jackie Chan.

Aquí So Chan es el hijo mimado de un poderoso general. Prácticamente un inútil para todo salvo para las artes marciales, al final acaba metiendo la pata de forma tan grave que el emperador condena a su familia a vivir como mendigos.

La película ha sido editada en DVD en España con el título de Mendigo a la Fuerza.



A estas alturas, Stephen Chow ya estaría consagrado como superestrella del cine de Hong Kong, y su ritmo de trabajo se iría calmando en los años siguientes.

2 comentarios:

Cristicona-Cinepalomitas dijo...

Me tengo que ver estas películas que recomiendas, me encanta Chow, con las artes marciales es un maestro y el humor lo domina. Me partí con "Saolin soccer" y "Kunfusion", son geniales.

Salu2 ;-)

Ube dijo...

Hola, biienvenida a V de Burrada ;).

La verdad es que (casi) todas las películas de este hombre son dignas de ver. Aunque hay que ser un poco tolerantes porque en algunos momentos de sus primeras películas el humor es muy tonto, y las malas traducciones disponibles tampoco ayudan demasiado.

Nuestra intención es seguir haciendo un repaso a toda su carrera como actor y director, así que pásate por aquí de vez en cuando para ver nuestras recomendaciones :D.

Un saludo.