lunes, 27 de febrero de 2012

Oscars 2012: Mudos y en Blanco y Negro

Por una parte parecía estar cantado. Por otra, parecía difícil que lo lograse, principalmente por ser una película francesa (cuestión de márketing). Pero ahí está como una campeona: The Artist mejor película en la gala de los Oscars.

Personalmente, siempre pensé que al ser una cinta extranjera, a priori poco comercial (muda y en blanco y negro) y con muy pocas caras conocidas para el gran público, se quedaría con el "premio de consolación" estadounidense en forma de Globo de Oro, pero por suerte me equivoqué.

Y no sólo el premio a la mejor película, sino que además Jean Dujardin se lleva el Oscar a Mejor Actor, compitiendo con pesos pesados de la talla de George Clooney, Brad Pitt o Gary Oldman. Muy merecido, en mi opinión.

Supongo que si contamos Oscars, Baftas, Goya, Palmas de Oro y demás, se podría considerar que The Artist es la mejor película del año. ¿Se nota que me mola película? Coño, de hecho voy a engordar su lista de premios con uno más: el prestigioso Rebuzno de Oro, que se entrega desde 2012 en V de Burrada. Más difícil de pillar que un Oscar.

En otro orden cosas, los otros grandes premiados han sido para Meryl Streep por La Dama de Hierro, Mejor guión para Midnight in Paris y Mejor guión adaptado para Los Descendientes. Los premios técnicos importantes se van para La Invención de Hugo.

Así queda la cosa un año más y, creo que por una vez en muchísimo tiempo, coinciden los intereses comercial.. digooo la opinión del jurado con la que probablemente sea la mejor película del año.

Pues ya lo saben: si todavía no han ido, vayan ya mismo a ver The Artist, la única película en ganar el Rebuzno de Oro.

viernes, 24 de febrero de 2012

Estrenos Destacados - 24 de febrero 2012

Hoy les traigo tres estrenos: el bueno, el bonito y el malo. O el bonito, el social y el descerebrado... bueno, yo las pongo y ya deciden ustedes cómo definir cada una.

Empezamos con La Invención de Hugo, película en 3D de Martin Scorsese y, espero, primera película buena en 3D. No quiero hacerme demasiadas ilusiones pero hablan muy bien de ella y tengo curiosidad. Además, me mola la ambientación. Puede que lo bastante como para pagar las gafitas y todo.


Seguimos con El Motorista Fantasma 2. Que probablmente sea un truño... pero que igual para un fin de semana de ver acción descerebrada vale. O a lo mejor ni para eso. Pero peor que Sherlock Holmes 2 no puede ser.


Y para terminar, Polisse, un drama policiaco francés que cuenta a través un agente y una fotógrafa el día a día de la unidad infantil del cuerpo de policía de París. Algo un poco más serio y que las otras dos cintas, para los que aborrezcan de efectos especiales y quieran ver algo con un poco más de sustancia.


Y eso es todo por esta semana. Tres estrenos no están mal, pero preparados, porque la próxima semana va a molar mucho. ¡Vayan ahorrando el dinerito para las entradas!

jueves, 23 de febrero de 2012

V de VagaMundo

Hoy un poquillo de "rocanró" y publicidad descarada del grupo del Sr. Ve: VagaMundo. Como acaban de sacar su primer EP titulado Página 1, lo cuelgo por aquí a ver si se propagan entre los cientos de miles de seguidores de este blog (ejem).

Aquí tienen el videoclip del tema Sanchesky y un enlace a su página dónde pueden escuchar (y descargar) el disco completo.



Sitio web de Vagamundo

viernes, 17 de febrero de 2012

Estrenos Destacados - 17 de Febrero 2012

La semana pasada no se estrenó nada que me llamase la atención. Esta semana la cosa va por el mismo camino, con quizá una excepción, por curiosidad: Infierno Blanco, una historia de supervivencia con un grupo de buscadores de petróleo perdidos en Alaska.

jueves, 9 de febrero de 2012

Trailer de Iron Sky

Ha pasado tiempo, pero ya está aquí. Se dudó de que la pudiesen rodar, pero al final cuajó la idea: Iron Sky, la película de los nazis lunares, llegará a las pantallas de cine. Y aquí está el trailer para demostrarlo.

Por si alguno se perdió el post que pusimos hace ya tiempo, la pelicula cuenta cómo los nazis no desaparecieron tras la Segunda Guerra Mundial: simplemente se fueron a la luna. Allí han habitado en la cara oculta, observando y esperando una oportunidad para volver a conquistar la Tierra (malvados).

Tengo que reconocer que no es precisamente lo que me había imaginado, pero bueno. Al menos parece que estará entretenida.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Rebuzanancias - Trailer de The Amazing Spiderman

"¡Oh! ¡Espectacular trailer de la nueva peli de Spiderman!" dice todo el mundo...
Pues que alguien me explique qué tiene de especial, porque yo veo lo mismo de siempre: explosiones, efectos especiales, un montón de frases graciosas que no hacen gracia y un doblaje horrible (claro que en la versión original tampoco lo hacen muy bien).

Parece que será el típico estreno del verano, pero bueno: ¿qué opinan ustedes?

lunes, 6 de febrero de 2012

Año Nuevo Chino - Último Día - Zu, Guerreros de la Montaña Mágica

Quería terminar el especial con una película emblemática, pero que al mismo tiempo no fuese demasiado conocida para el gran público. Eso descartaba cualquiera de Bruce Lee (al que no había nombrado todavía), o las híper-conocidas Hero, Tigre y Dragón y compañía. En cuanto al cine de autor... bueno, en general es muy bonito pero más bien aburrido (con excepciones), así que quedaban pocas opciones.

Situémonos: Corre el año 1983 y el mundo está sumido en el flipe post Star Wars (del que más de uno no ha salido todavía). Entra Tsui Hark (el Spielberg chino) y decide reunir toda la pasta posible para hacer una superproducción de artes marciales. Tanta pasta que incluso puede contratar a especialistas de efectos especiales que han participado en las famosas pelis de jedis y espadas láser. ¿Y qué sale? Pues esto.

La historia es la de un soldado que escapa de una batalla en la que no quiere estar, para verse involucrado en un conflicto entre dioses, demonios, monjes budistas y magos taoistas.



Y aquí llegamos al final de especial. Visto en perspectiva, me ha quedado un poco más sosillo de lo que me habría gustado, pero es lo que tiene haberlo improvisado todo. En cualquier caso, espero que les haya gustado, porque después de tanto post creo que voy a tomarme un descanso. Quizá un poco de música los próximos días venga bien...

domingo, 5 de febrero de 2012

Año Nuevo Chino - Días 13 y 14 - Storm Riders y Dragon Tiger Gate

Se ve que los sábados es más jodidillo escribir. Ya van dos semanas que no he podido poner la peli china del día. Pero bueno, los domingos en casa están para eso: terminar lo que el sábado no da tiempo. En este caso, dos películas de artes marciales basadas en dos series del equivalente chino al cómic de superhéroes.

En primer lugar Storm Riders, una cinta de corte fantástico ambientada en un mundo equivalente a la China medieval. Lord Conquistador intenta gobernar el mundo. Siguiendo una profecía, adopta y educa a dos chavales llamados Viento y Nube, los cuales están predestinados a ser la cabeza de su ejército. Pero al crecer los dos acaban enamorados de la misma mujer y todo se tuerce.

Siendo sincero, la película no es la leche precisamente. Pero tiene la curiosidad de ser la primera cinta china que incluye una fuerte dosis de efectos digitales. Además hay magia, espadas encantadas, dragones, malos muy malos y buenos también malosos. Se puede pasar un buen rato viéndola.


Siguiendo la estela de la anterior y basada en el cómic más popular en China, unos años después llegaría Dragon Tiger Gate. En este caso, la historia se ambienta en el presente, mezclando el mundo de los clanes de artes marciales con el de la mafia.


Doble dosis de cine de acción hoy... y sólo una película más para terminar el especial. ¿Cual será? ¡Pásense mañana para averiguarlo!

viernes, 3 de febrero de 2012

Estrenos Destacados - 3 de Febrero 2012

Llega el viernes y con él los estrenos en cartelera. ¿Qué ver esta semana?

¿Cine español con Promoción Fantasma o Katmandú? ¿La nominada al Oscar Moneyball? No. Esta semana iré a ver a unos bichos pequeños, peludos y hechos de tela, cartón y gomaespuma. Por supuesto me refiero a Los Teleñecos (que no sé porqué han dejado en esta ocasión con su título original: The Muppets).

¿Intanfil? Muy probablmente. Pero qué quieren que les diga: hace años que me descojono con ellos y sigo haciéndolo. Desde que vi el gag Estambul es Constantinopla en La Noche de los Teleñecos me declaré fan (a pesar de que la mayoría de sus pelis son una caquilla).

Pero desde que empezaron a promocionar la película con una serie de trailers-parodia más que originales (vean más abajo) estoy desando ver la nueva versión de los bichos peludos.







Año Nuevo Chino - Día 12 - El Tiempo No Espera

¡Buf! Dos semanas posteando todos los días y se empieza a notar el agotamiento. Ya no sé ni de qué hablar... ¡Ja! ¡Que se lo han creído! Por suerte (o desgracia para algunos) todavía me quedan chinadas en el tintero para rato.

La peli que traemos hoy es un poco rara. El director (Tsui Hark, uno de los directores de cine comercial más importantes de Hong Kong) se dedicó a jugar con el guión a medida que entraban nuevos actores en la cinta, así que la película parece un pastiche de ideas: un perdedor se une a un equipo de guardaespaldas sin licencia, un ex-mercenario perseguido por el equipo con el que trabajaba, una policía lesbiana embarazada... La cinta empieza con un protagonista y la sensación de ser un drama de autor y va avanzando hacia una idea más comercial.

Sin embargo, y por raro que parezca, la película funciona bastante bien y no sólo cosechó bastantes premios en su tierra natal (allá por el 2000), sino que además convenció a la crítica occidental.

jueves, 2 de febrero de 2012

Año Nuevo Chino - Día 11 - City on Fire

Otra peli con el dúo protagonista de The Killer (Chow Yun Fat y Danny Lee) pero esta vez bajo las órdenes de Ringo Lam e invirtiendo los papeles: Danny Lee es ahora el criminal y Chow Yun Fat el policía.

Vamos con la historia: un agente encubierto tiene que infiltrarse en una banda de ladrones de joyas. Por supuesto, su jefe es el único que conoce su auténtica motivación, así que tiene que soportar cómo el resto de la comisaría intenta darle caza. Agobiado por hacer un trabajo que le supera, poco a poco va forjando amistad con los criminales a los que va a tener que traicionar.

¿Les suena el argumento? Si han estado siguiendo el blog estos útlimos días, seguramente encuentren cierta similitud con otra de las películas que hemos comentado: Infernal Affairs. Probablemente ésta última deba algo a City on Fire (que es de 1987), pero algo más cantoso puede resultar el caso de cierta película de cierto director estadounidense: cuentan las malas lenguas que Quentin Tarantino se basó en esta película (de hecho calcando alguna escena como suele ser normal en el director) para su opera prima Reservoir Dogs. ¿Verdad o coincidencia?

miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Cómo se llama un 'tweet' escrito por un Vurro?

La respuesta es "revuzno". Chistazo oigan. Ejem. (Silencio incómodo...)

En cualquier caso, si quieren leer nos nuestros ("tweets" o rebuznos, no chistes. No creo que les queden ganas después de esto) ya pueden seguirnos en Twitter a través de @vdeburrada.

Año Nuevo Chino - Día 10 - Las 36 Cámaras de Shaolin

Uno de los grandes clásicos del cine de artes marciales, cuenta la historia de un estudiante que ve a su familia y amigos asesinados por el gobierno Manchú (la última dinastía china, que tuvo el poder desde el siglo XVII hasta principios del XX) huye al templo de Shaolin en busca de refugio. Allí se entrena para aprender artes marciales con las que poder vengarse, pero a medida que progresa en su entrenamiento a través de las 35 cámaras de Shaolin empieza a formarse una idea en su cabeza: abrir una nueva cámara en la que pueda enseñarse a la gente de a pie artes marciales, para que puedan defenderse del gobierno opresor.

La película es bastante viejuna, pero probablemente ha influenciado a todas las películas del género que vinieron después.