miércoles, 14 de enero de 2009

Dante 01 (2008)


Orbitando alrededor del planeta Dante se encuentra una estación espacial llamada Dante 01, una prisión de máxima seguridad cuyos presos son utilizados como cobayas en experimentos de modificación del comportamiento humano. A esta estación llega un nuevo recluso: un extraño hombre incapaz de comunicarse al que sus compañeros apodan San Jorge.

Dante 01 es una película francesa de ciencia ficción, la primera en solitario de Marc Caro, colaborador de Jean Pierre Jeunet (Amèlie) en cintas como Delicatessen o La Ciudad de los Niños Perdidos.

La premisa de la cinta es interesante. Una prisión que se compara con el infierno, un grupo de reclusos que intenta representar una serie de "pecados" concreto (o al menos pasiones descontroladas), un grupo de científicos que imponen sus curas sin importar las consecuencias para el paciente y un extraño que llega con algún tipo de objetivo. Desde luego, durante toda la película se queda la sensación de que hay una especie de significado místico oculto detrás de lo que estamos viendo. Desgraciadamente, parece que nos quieren contar tantas cosas (o que no se tenía muy claro lo que se quería contar) que cuando llega el final no se puede evitar poner cara de "¿Qué demonios acabo de ver?".

Aún así, Dante 01 puede resultar una película curiosa para la gente que disfrutó con La Fuente de la Vida o Immortel, aunque no llega ni mucho menos a la altura de éstas. Los amantes del cine de acción o la gente que guste ver películas en las que entiende todo lo que ha pasado, mejor manténganse alejados de ella, porque tendrán la sensación de haber perdido dos horas de su vida.

No hay comentarios: