martes, 18 de agosto de 2009

Bronson (2009)


Bronson está basada en la historia real de Michael Gordon Peterson (apodado Charlie Bronson), encarcelado en 1974 por robar 26 libras a mano armada y aún en prisión tras haber pasado 3 meses en libertad condicional en 1989 y el resto de su condena (salvo 4 años) en aislamiento. Tras varios incidentes con rehenes, Charlie Bonson está considerado como el prisionero más violento de la historia del Reino Unido.

Dicho esto, supongo que esperarán que a película sea una carnicería o algo así. Pues no: de hecho es más bien una chifladura, una película artificiosa e inconexa sobre un hombre artificioso e inconexo. Tanto que llevo como una hora para escribir este artículo y no sé muy bien por dónde llevarlo.

Por un lado tenemos una película rara de cojones, una montaje de escenas de la vida de Bronson, unidos por monólogos en las que nos cuenta sus motivaciones... las cuales cambian durante toda la película. ¿Busca la fama? ¿Está lleno de ira contra el mundo? ¿No le gusta que le toquen las narices? ¿O simplemente está como una cabra?

La primera impresión es que el director no sabía muy bien por dónde llevar al personaje. Pero si uno lo piensa mejor se da cuenta de que el propio Bronson (el real) es un tío que no se sabe por dónde pillar, que además cambia salvajemente después de haber estado 20 años encerrado en soledad: boxeador, showman (los motines y secuestros que montó por lo visto fueron un espectáculo), pintor, escritor, poeta... y por su historial, un tío muy peligroso (lo mismo te daba la mano que te partía la cara).

Por otra parte, Bronson no es el típico biopic. El tratamiento es muy orginal y no convierte al protagonista en un héroe, sino que simplemente nos muestra sus actos sin emitir juicios. Así que cualquiera que espere una película convencional va a llevarse un chasco.

¿A quién puedo recomendarle una película así? (Sobre todo cuando yo mismo no sé qué pensar de ella). Me arriesgaré recomendándola a todo el mundo, sabiendo a lo que se atienen. Aunque probablemente a la mayoría no le guste, por lo menos habrán disrutado de algo muy diferente a lo que suelen ver. Y la interpretación de Tom Hardy se sale.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de ver la peli y coincido contigo en que Tom Hardy lo borda. Puedo decir que al menos me ha mantenido pegado a la pantalla la hora y media que dura (y últimamente lo consiguen pocos films).
En cuanto a lo de rara?. Tan rara como todas las genialidades incomprendidas que más tarde pasaron a la historia del cine (no estoy diciendo que ésta logre serlo) pero sí opino que al menos arriesga y no se conforma con el reparto de bofetadas made in hollywood a que nos tienen acostumbrados. Y precisamente eso me interesa en un film. Que aporte cosas diferentes, puntos de vista personales y en general que se moje el culo.
A mí me canta a films como "Alguien voló sobre el nido..", "El club de la lucha", dramas carcelarios (lo de "la naranja mecánica del siglo xxi"...pufff, marketing)... y a otras tantas.

Ube dijo...

Buenas!

Bienvenido a V de Burrada :).

Me alegra mucho que te haya gustado la película.

El término "rara" no tenía connotaciones negativas ^_^. De hecho si te fijas bien en las películas de las que hablo, pocas son normales... yo también me canso rápido de la cintas tipiquillas.

En cuanto a la comparación con La Naranja Mecánica... tiene mucho de márketing, pero algo del estilo visual y sonoro de la cinta de Kubrick sí que tiene.

Por lo demás, si te gustó Bronson te animo a que esperes la última cinta del director, Valhalla Rising, de la que he puesto un par de trailers, y que te pases de vez en cuando por aquí: salvo excepciones, solemos hablar de cosas lo menos tipiquillas posible.

Un saludo y hasta pronto! (espero) :)