domingo, 2 de agosto de 2009

Inhabited Island (2008)


En un futuro distante la humanidad se extiende por todo el espacio, mientras que en la Tierra la sociedad ha alcanzado su punto máximo de esplendor: no sólo las personas son más fuertes e inteligentes, sino que, apostando por las ciencias y la educación, han llegado a eliminarse las enfermedades, las guerras y el crimen.

Maxim Kammerer es miembro de el cuerpo de exploradores espaciales terrestre, un grupo que se dedica a encontrar nuevos territorios que colonizar, cuya nave sufre una avería mientras explora una zona de la galaxia. Obligado a realizar un aterrizaje de emergencia, acaba aterrizando en un planeta en guerra, dominado principalmente por una facción con tintes fascistas, fuertemente militarizada y donde las diferencias de clases están patentes. Sin quererlo, Maxim se verá atrapado en medio de los conflictos de dicha sociedad.

Inhabited Island (Обитаемый остров) y su continuación Inhabited Island: The Battle (la "crítica" vale para las dos películas, puesto que es la misma historia dividida por motivos de duración) son una película rusa de ciencia ficción, basada en la novela homónima de los hermanos Strugatsky, los que fueran los máximos represetantes de la literatura del género en la antigua Unión Soviética. La historia parte de una clara referencia a novelas del estilo de Robison Crusoe, y una descarada crítica al gobierno que les valió la censura y re-escritura de algunas partes.

En cuanto a la película en sí, nos encontramos ante una cinta con algunos elemenos ligeramente cutres, pero en general con una producción muy cuidada visualmente. La película es colorida y oscura al mismo tiempo, con una iluminación (por ordenador) que cumple perfectamente su propósito.

En realidad, estaríamos ante una cinta muy decente si no fuera porque da la impresión de que, en lugar de adaptar la novela a un guión cinematográfico, decidieron adaptarla capítulo a capítulo, de forma que queda una película de tal longitud que fue necesario cortar ciertas partes para poder llegar a un metraje aceptable. Pero claro, se eliminaron partes que, aunque no influyen en la trama principal, sí que son escenas a las que se hace referencia en momentos posteriores, o que inlfuyen en el estado de un personaje en un momento determinado. Así que habrá más de un momento en que no se sabe porqué están pasando las cosas.

Por lo demás, tiene una historia interesante, efectos cuidados, buenas escenas de acción... así que los aficionados al género seguramente encuentren en Inhabited Island un rato entretenido.

No hay comentarios: