miércoles, 26 de agosto de 2009

Dark City (1998)


Un hombre despierta en el baño de la habitación de un motel cutre, sin recordar nada en absoluto sobre sí mismo ni su pasado. Entra en el dormitorio a trompicones para descubrir el cuerpo de una mujer brutalmente asesinada y justo a tiempo para coger el teléfono que suena y escuchar una voz que le dice que se largue de ahí.

Dark City es una película de suspense/ciencia ficción dirigida por Alex Proyas (El Cuervo, Yo Robot) y escrita por él mismo y David S. Goyer (Batman Begins, El Regreso del Caballero Oscuro). Como no podía ser menos con semejante equipo, la película tiene una historia (y una estética) oscura y opresiva, que sin embargo resulta increiblemente entretenida en todo momento. Además, cuenta en el reparto con caras tan conocidas como Rufus Sewell, Wiliam Hurt, Kiefer Sutherland y Jennifer Connelly.

Dark City no es una película nueva (aunque tampoco es tan vieja como para llegar a Añoralgia) y tampoco la he descubierto hace poco (la vi en el cine como 4 veces en su momento) pero sí que descubrí hace poco que, para ser una peli comercial de alto presupuesto, es sorprendentemente desconocida. Ha conseguido el estatus de cinta de culto y, sin embargo, mucha gente ni siquiera ha oído hablar de ella.

Los motivos se me escapan: es una buena película, no tiene elementos raros, no es nada cutre, tiene caras conocidas, buenos efectos especiales, buena historia... y aún así no funcionó bien en taquilla y fue olvidada rápidamente. El mundo del cine no es nada justo.

Así que, para el que no la haya visto todavía, que le de una oportunidad a Dark City, especialmente si les gusta el cine de ciencia ficción. Seguro que la disfrutarán tanto como yo.


No hay comentarios: