martes, 13 de mayo de 2008

Todo tiene su fin. O no. (Diario de un experimento tras las cámaras - Final)

¿Por dónde íbamos? ¡Ah sí! Último día.



VIERNES 9
Y llegábamos a la recta final. El corto a medio montar, a falta de una o dos tomas por corregir antes de empezar a trabajar en el sonido.

Básicamente una vez montado el vídeo, montar el sonido supone ir buscando cada fragmento de sonido y colocarlo donde debe ir. La mayoría de las veces usamos el propio sonido grabado en el vídeo. Otras veces implicó grabar efectos de sonido por separado (o buscarlos por Internet) y colocarlos en donde deberían ir, experimentando un poco e intentando conseguir crear la mejor ambientación posible.

Puesto que inicialmente la idea era grabar el corto completamente y luego eliminarle el sonido, no nos preocupamos demasiado por lo que pudiera sonar de fondo mientras grabábamos, salvo en un par de escenas determinadas. Esto nos complicó ligeramente las cosas. En partes que decidimos utilizar en el montaje se colaban nuestras voces hablando, un móvil sonando, una moto que pasaba por la calle... Además de que el sonido de ambiente variaba según dónde estuviera la cámara en cada momento. Lo que a lo mejor no supone un problema en un plano determinado, puede arruinar toda una escena si no concuerda con lo que suena en el plano siguiente. Así que el montaje de sonido es fundamental para conseguir no sólo que la ambientación sea la que queramos sino que cada plano sea coherente con el siguiente.

Así que pasamos lo que quedaba del día cortando y pegando el sonido de otras escenas, "limpiando" el sonido de fondo que molestaba, alargando un poco aquí, recortando allá... Un par de efectos en un lado, una cancioncilla en el otro, créditos al final... Y ¡Ya está! ¡Terminado!... Bueno, no. No está terminado. Trabajábamos un poco contra reloj y no dio tiempo a hacer todo lo que queríamos antes de la entrega. Pero bueno, lo que salió fue algo bastante potable desde luego. Un par de ajustes más y perfecto.

En la media hora que quedaba de clase que quedábamos vimos el resto de cortos que hicieron los demás compañeros: "Un día no es suficiente" una pequeña historia de espionaje y terrorismo, "Fauna universitaria" un documental falso sobre las distintas "tribus" que habitan un campus universitario (En éste fue en el que actuamos... ¡Al final no nos salió tan mal!) y "Cita a ciegas", el nuestro, sobre lo que puede pasar si te metes en el baño equivocado.

EPÍLOGO

Y así llegó el final de mi pequeña aventura de una semana. Mirando un poco hacia atrás puedo decir que esta puede haber sido una de mis semanas más ajetreadas y al mismo tiempo la más divertida. Por fin he conseguido hacer algo que tenía pendiente desde hacía años y al mismo tiempo he descubierto lo que quiero hacer con mi vida (o al menos algo a lo que me gustaría echarle horas).

Así que para finalizar me gustaría agradecer a todos los que han hecho posible esta experiencia:

A Gerardo y Víctor de "La Máquina de Coser", por echarle ganas y por los consejos; a José, Enrique, Nacho e Ícaro, compañeros de "fatigas", por el curro, las ideas y por seguir teniendo ganas de hacer nuevos proyectos; y a las chicas de "Fauna universitaria" por obligarme a ponerme delante de la cámara (algún día me vengaré).

Y aquí se acaba el duro. Espero no haberles dado mucho la paliza con el tema y, aunque no lleguen a sacarle partido, al menos les haya parecido curioso. Nos vemos en el próximo artículo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Estaré atento para apuntarme la próxima vez que se haga. Por cierto, ¿para cuándo el corto en Internet?

Ube dijo...

Pues iba a colgarlo, pero hay un problema... estmaos pensando temrinar de arreglarlo y presentarlo a concurso. Y como a veces las bases exigen que no se haya distribuido antes...

Pero todo llega... paciencia xD.

Mayec dijo...

Hola. Espero que no hayas echado mucho de menos mis comentarios últimamente. :)

Después de mis primeros días en mi nueva vida laboral, he buscado un rato para leer el diario en 3 parte, y quería decir que me alegro mucho de que te estés enzarzando en el mundo del cortometraje.

Joooooiiiin uuuuus! ;)

Tengo muchas ganas de ver el resultado. A ver si tenemos ocasión de hacer algo juntos algún día.

Ube dijo...

Jeje! Welcome back!!

Yo más que encantado! Ideas no me faltan, te lo prometo. Por ahora, dado el primer paso, espero seguir haciendo proyectos realidad.

Y si algún día puedo vivir de esto... pues mucho mejor :p.

Ube dijo...

Por cierto! Felicidades por el curro :D.

Mayec dijo...

¡Gracias!