martes, 10 de febrero de 2009

Avenue Q

Princeton es un chico que acaba de terminar la carrera y no tiene ni idea de qué hacer con su vida. Buscando un lugar donde vivir, llega a la Avenida Q, una calle (ficticia) situada en los barrios bajos de Nueva York, donde residen unos vecinos de lo más peculiar. Está Brian que aspira a ser humorista, su prometida Christmas Eve que es psicóloga pero no tiene clientes, el casero Gary Coleman, la profesora de preescolar Kate Monster, el adicto al porno Trekkie Monster... ¿He dicho ya que la mitad del reparto son marionetas?

Avenue Q (conocido como Avenida Q en Sudamérica y Calle Q en España) es una comedia musical de Broadway, a medio camino entre la parodia y el homenaje que parte de la idea: "¿qué pasaría si Barrio Sésamo fuera un programa destinado a gente entre veinte y treinta años?". Con estilo muy similar al del clásico programa, en lugar de enseñarnos la diferencia entre arriba y abajo, Avenue Q nos "tira a la cara" (eso sí, cantando y bailando) algunas verdades un poco incómodas sobre racismo, homosexualidad, y cómo enfrentar la vida.

El espectáculo se estrenó en el año 2003, ganando varios premios (incluido el de Mejor Musical) y todavía sigue en cartel. Una versión española se estrenó el año pasado en Barcelona con el nombre de Calle Q.

He encontrado varios fragmentos del musical, pero la versión completa que hay subtitulada en español está grabada por un videoaficionado. Así que primero les dejo la canción que abre el musical grabada en una programa de televisión (que tiene mejor calidad), y más abajo un trozo de la grabación. Que los disfruten.



No hay comentarios: