lunes, 2 de febrero de 2009

Ip Man (2008)


Años 30, provincia de Foshang, China. Una ciudad cuya industria comienza a florecer y, al mismo tiempo, tradicionalmente conocida por sus artes marciales. Distintos gimnasios y estilos se exhiben en las calles intentando captar nuevos alumnos. Sin embargo, el mejor luchador de la ciudad, Ip Man (Donnie Yen), vive apaciblemente con su familia, practicando con sus amigos y disfrutando de la buena vida. Pronto todo esto cambiará con la llegada del ejército japonés.

Ip Man es un biopic de artes marciales centrado en la vida del hombre que sería el maestro de Bruce Lee, conocido además por ser la primera persona en enseñar el estilo Wing Chun de kung fú. La película nos muestra en dos partes la vida antes de la guerra y, en un contraste brutal, el día a día bajo el gobierno japonés.

Por lo que leo en Wikipedia, históricamente la película no parece ser muy acertada, aunque a grandes rasgos sí sigue la historia del maestro. Por supuesto se la adorna con multitud de hechos heróicos y peleas espectaculares (y en lugar de uhuir del ejército comunista chino, huyen del japonés). Pero fidelidad aparte (eso es algo que no cumple casi ninguna película histórica o biográfica), la película resulta ser muchísimo mejor de lo que me esperaba. Las actuaciones y los diálogos son bastante serios (a diferencia de la mayoría de películas del género) y está muy bien rodada. Ip Man acaba siendo una buena película y además buena película de acción.

La película se estrenó hace unos meses en China y fue un éxito de crítica y público, lo que probablemente haga que llege a nuestras pantallas.

No hay comentarios: