domingo, 22 de febrero de 2009

The Blade (1995)


On es un joven huérfano que trabaja en una famosa armería como aprendiz. Un día, tras cierto incidente, su maestro le dice que su padre fue asesinado por un bandido con tatuajes. Armado con la espada rota de su padre jura venganza, pero su habilidad resulta no ser suficiente y pierde un brazo. Manco y despreciado por todos, entierra la hoja y desaparece, hasta que cierto manual aparece en su camino.

The Blade es una película china de artes marciales dirigida por Tsui Hark, basada muy por encima en el clásico de la Shaw Brothers The One-Armed Swordsman. Curiosamente, el giro que se le da a la nueva película la ha convertido también en un clásico moderno.

Lo que diferencia a The Blade de la mayoría de las cintas de artes marciales es el tono oscuro con el que se rodó, con una crudeza estética poco corriente en este tipo de cine (heredado y actualizado del original). Además, consigue imprimir de mayor velocidad y violencia a las escenas de acción al hacer uso de la cámara en movimiento (fue una de las primeras películas de artes marciales en hacerlo).

A nivel personal, es una película que me gusta mucho. Es un poco lenta en cuanto al desarrollo (le falta acción para ser una cinta de artes marciales), pero lo compensa con un final casi explosivo. Eso combinado con el hecho de que se mueve en una fina línea entre el realismo (por la forma en que está rodada) y lo fantástico (por la historia) la convierten en una película imprescindible para los aficionados al género.

No hay comentarios: