miércoles, 11 de enero de 2012

Sherlock Homes - Juego de Sombras (2010)


Todo lo bueno llega a su fin, incluso las rachas en las que sólo se ven pelis molonas. Por suerte, todo lo malo también y anoche pude salir del cine... por mucho que se alargue indefinidamente hasta sentir ganas de cortarse las venas.

Si leen con relativa asiduidad V de Burrada, se habrán dado cuenta de que a la hora de escribir una crítica casi siempre sigo el mismo patrón: resumen del argumento, crítica objetiva y opinión personal por ese orden. En esta ocasión haré una excepción y no voy a decir nada del argumento. No por no desvelar la trama, sino por que es inexistente. ¿Suena a mala leche? Pues prepárense, porque voy a rajar durante unas cuantas líneas sobre lo apestosa que me pareció la película.

Me gusta Guy Ritchie como director. No es la leche, pero sus películas suelen ser muy entretenidas: me gustá Lock & Stock, me gusta Snatch, me gusta RockNRolla... incluso me gustó Revolver, pese a ser rara de cojones. La primera película de Holmes la vi con cierta reticencia, pero me pareció entretenida y más o menos bien llevada (escribí un artículo en su momento comparando el Holmes moderno con el de Conan Doyle y salía bastante bien parado), así que no iba tampoco con muchas esperanzas... y aún así antes de que terminar la primera hora de la película ya tenía ganas de marcharme. ¿Cómo se puede hacer una cosa tan mala?

Tengo una teoría. Cuando decidieron hacer la secuela, ya sea Ritchie o alguno de los productores (creo que lo segundo) decidió que tenía que ser como la primera, pero metiendo más de todo lo que creaían que había triunfado: más gags idiotas, más escenas de acción y, cómo no, algo de 3D para la gente que va por los efectos especiales. Lamentablemente, al meter tanta cosa tenían que quitar algo, y decidieron eliminar el argumento. ¿El resultado? Un Holmes que parece Jackie Chan (versión Hollywood), un montón de escenas a cámara lenta y hora y media de bufonadas (la media hora que falta es la supuesta trama que es básicamente estúpida). Lo cual jode mucho porque la película tiene trazas de que podría haber sido buena si alguien se hubiera preocupado por ella.

En fin... dos horas de mi vida, 7 euros y una buena racha tiradas a la basura. Al menos todavía me queda la serie de televisión.

Y paso de poner el trailer.

2 comentarios:

Mayec dijo...

Bueno, tengo que decir que si querías mantener tu racha de ver excelentes películas en el cine, ir a ver Sherlock Holmes 2 era una apuesta MUUUUUY arriesgada! No la he visto, pero después de la primera, que como bien dices, aunque entretenida es muy floja (no se si pagaría una entrada de cine para verla), y sabiendo que lo más probable es que una segunda parte suele ser peor que la primera casi siempre... pues eso, que te lo has buscado. :p

Pero aún así gracias por la crítica sincera y sin compromisos, me ha gustado (aunque lo siento por algunos conocidos que trabajaron en ella, en los efectos, claro), y por ahorrarnos a todos nuestro dinero y nuestro tiempo. ;)

Ube dijo...

Pues sí, culpa mía :s. Yo también los siento por tus amigos, pero al menos ellos hicieron bien su trabajo. Lo que falla no son los efectos precisamente :P.

Quería recuperarme con Juan de los Muertos, pero para variar no la estrenarán en Las Palmas :p