martes, 6 de mayo de 2008

¿Preparados? ¡Acción! (Diario de un experimento tras las cámaras - Parte I)



Aquí estoy de nuevo, de vuelta a las andadas con más cine, cómo no. Pero esta vez, algo un poco diferente.
Ayer comenzó un pequeño taller de producción cinematográfica cuyo objetivo es la realización de un corto desde cero (en cinco días: justitos de tiempo). Así que, mientras dure el curso, en lugar de hablarles de pelis raras, haré un pequeño diario de todo lo que pase durante el rodaje, por si alguno tiene curiosidad sobre el proceso.

LUNES 5

“Un famoso director decía que todo lo que hace falta saber sobre cine se puede aprender en una semana. Exageraba. Se puede aprender en 10 minutos.”
-Robert Rodríguez. Escuela de cine.

Llegué al aula más perdido que Wally, no sólo porque tardé 15 minutos en encontrarla (yo y mi sentido de la orientación), sino porque llevaba encima unos conocimientos mínimos de técnica y narrativa. Vamos, que me sentía como si fuese a escribir el Quijote sabíendo sólo las vocales.

La pequeña introducción que dio el ponente (Gerardo, de La máquina de coser, los de El Festivalito.) no me ayudó mucho, a pesar de los apuntes que repartió. No porque fuera mala sino porque fue muy resumida ya que no había tiempo para mucho. Tras poco más de media horita para hablar sobre planos, iluminación y composición, nos repartimos en grupos de cinco personas (un saludo a Ícaro, Jose, Nacho y Enrique, menos mal que ustedes tienen más experiencia en estas cosas que yo) y empezamos a trabajar en la historia.



“Cuando hice El Mariachi tenía una tortuga, una funda de guitarra y un pueblo, así que decidí hacer una película sobre esos tres elementos.”
-Robert Rodríguez. Escuela de cine.

¿Cómo empezar? Entre varias propuestas, surgió la idea de rodar en los lavabos. Y a base de lluvia de ideas fuimos montando la historia en la que íbamos a trabajar. Algo sencillo, que no diera mucha guerra. Al final salió... lo que salió. (Ya verán, cuando esté terminado). Y con eso ya teníamos todos los elementos que nos hacían falta. Sólo queda empezar.


MARTES 6
“Imaginad una pantalla. Imaginad vuestra pelicula. Plano por plano, corte por corte.”
-Robert Rodrígez. Escuela de cine.

Comenzaba el rodaje con un recién llegado que se unía al grupo: Miguel. Nacho se trajo un par de cámaras caseras y Jose y Enrique algo de atrezzo y lo más importante: al actor principal, Abraham. Menos mal que estaba él. Si llegamos a actuar nosotros nos habríamos hecho en todo el día ni una décima parte de lo que hizo él en 3 horas. Clavaba el tío a la primera lo que queríamos mostrar.

Aunque claro, algo malo tenía que tener... Sólo podía estar uno de los dos días que tenemos para rodar. Eso nos obligó a apretar la agenda para rodar todas la partes en las que salía él el mismo día, además de saltarnos el storyboard y alguna que otra cosilla más. Pues nada... a la aventura, oigan. Sobre la marcha, con un pequeño desglose de escenas, fuimos rodando las distintas secuencias desde diferentes puntos de vista, según se nos iban ocurriendo (Con algún que otro momento gracioso... por cierto, en un rodaje, apaguen siempre los móviles.).

Y nada más por ahora... sólo puedo decir que la cosa promete. Todavía queda rodar un par de planos, grabar el sonido y montarlo todo. A ver como queda al final. Mañana o pasado les cuento la segunda parte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante... ¿dónde imparten el curso?

Ube dijo...

Pues es del 5 al 9 de mayo en el edificio antiguo de Empresariales (universidad de Las Palmas de Gran Canaria XD). El plazo de matrícula ya se cerró, pero si alguno quiere echar un ojo, puede que el día 8 todavía encuentren a gente rodando por los alrededores (aunque la mayoría estará montando ya).

Por cierto, no llevo la cuenta pero creo que le acabas de quitar el título Mayec. Enhorabuena XD.

Dawn dijo...

ansiedad ante el estreno...

Ube dijo...

Bienvenida! A ver si te veo más el pelo por aquí XD.