domingo, 28 de diciembre de 2008

Agarrando El Cielo sin brazos

Hoy toca hablar de Dredg. No recuerdo muy bien cómo llegué a este grupo, si alguien me los mencionó (seguro que leí algo de ellos en algún foro) o desde cuándo los oigo, pero sí recuerdo la primera canción que escuché de ellos, Scissor Lock, y con eso fue suficiente para engancharme a su música.


La música de este grupo, formado en 1994 en Los Gatos, California, se mueve entre la intensidad y la calma, tiene toques progresivos sin llegar a ser progresivo, toques de rock alternativo sin llegar a ser esto tampoco... vamos, que creo que tienen bastante personalidad. En mi opinión una de las cosas que les da ese toque es el uso que hacen de efectos e instrumentos (así como sus letras), le da a su música un toque bastante onírico (por llamarlo de alguna manera, aunque puede que no sea tan descabellado porque uno de sus discos tiene bastante que ver con los sueños). Aunque suene bastante chorra siempre me ha dado la impresión que muchas veces su música "flota"... ya dije que sonaba bastante estúpido pero es lo que hay. Además cuentan con una gran voz, muy épica y que sabe jugar muy bien con la música y con una batería sencilla y compleja al mismo tiempo (el señor Campanella me parece un tío muy técnico y que mete exactamente lo que mejor le va a cada canción).


Probablemente al grupo que más me recuerden (y tampoco es que sea así, a lo mejor en los dos primeros discos se podía ver algo más claro) es a Tool, quizás también por el "misticismo" que rodea a su música, aunque también he oído comparaciones con Katatonia, Klimt 1918, Oceansize, etc., y bueno, sí, similitudes tienen pero salvando bastante las distancias.

Su discografía:


  • Leitmotif (1999): El más cañero de todos, hasta meten voz leña (dícese de voz chillona, rasgada o gutural empleada en diversos grupos, sobre todo de black y death metal) en alguna canción. Es un disco conceptual, habla de un hombre que, después de la visita de un espíritu que le dice que moralmente enfermo, viaja por el mundo para curarse. Iban a hacer una película y todo pero al final creo que se quedó solo en un proyecto. La verdad que el disco sienta bastante la base del sonido del grupo aunque suene más duro que el resto.



  • El Cielo (2002): Creo que la mayoría de la gente piensa que es su mejor disco y no me extraña. Si el anterior era bueno este es un joya, es original, hipnótico, melódico... y si el tema del otro disco era místico este ya es retorcido, se supone que toman como base el cuadro de Dalí "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar" y la parálisis del sueño (es largo de describir lo que es, http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1lisis_del_sue%C3%B1o) y a partir de ahí crean todo un viaje extraño que termina con "The canyon behind her". Merece la pena escucharlo.



  • Catch without arms (2005): Después de un discazo como El Cielo sacan un disco más "accesible", las estructuras de las canciones son más estandarizadas pero no pierde la esencia de su sonido. Es su disco más comercial pero como eso no significa que sea malo (pese a que se asocie muchas veces a eso) es totalmente recomendable (por épocas es el que más me gusta escuchar). Por supuesto sigue siendo conceptual (le cogieron el gustillo) pero no es tan concreto como los anteriores, habla más de la polaridad bien-mal, de las diferentes perspectivas (creo que está dividido en dos perspectivas, si mal no recuerdo).

El año que viene sacan nuevo disco así que habrá que estar atentos.


http://www.myspace.com/dredg


http://www.dredg.com/



Of The Room (El Cielo)



Bug Eyes (Catch Wihtout Arms)





1 comentario:

MikeM dijo...

Pues yo los descubrí no hace mucho y también me cautivaron, aunque en un principio su primer disco no me acaba de gustar... Me debe faltar escucharlo algo más.

Eso sí, de acuerdo contigo en que "El Cielo" es genial y "Catch Without Arms" también es genial.