miércoles, 31 de diciembre de 2008

El cine que se va...

Estando a 31 de Diciembre ya, a pocas horas para que termine el año, parece el momento más adecuado para volver la vista atrás y dar un pequeño repaso a aquellos títulos que más (me) han llamado la atención este año, por supuesto hablando siempre del cine de entretenimiento. (Estoy seguro de que alguna peli de 2007 se me escapa, pero son título que, si llegaron a España, lo hicieron este año, así que creo que se me puede disculpar el error). Empecemos.

HOLLYWOOD


Probablemente este haya sido el año de El Caballero Oscuro. La última película de Batman ha batido records (¡nominada a un Goya!), probablemente gracias a la muerte de Heath Ledger, aunque eso no quita que la peli mole mucho. Junto a ella, los otros superhéroes que se han portado bastante bien en la gran pantalla son Iron Man y El Increíble Hulk, con dos títulos más que decentes de ver.

Olvidándonos ya de superhéroes (aunque no lo parezca) dos películas con las que disfruté como un crío y que han sido tremendamente infravaloradas por la crítica son John Rambo y Wanted. Acción con mucha violencia, para pasar un buen rato sin darle muchas vueltas al coco.

Y cambiando de género, en Hollywood este ha sido el año de la "comedia seria", un tipo de comedia que intenta olvidarse de la risa fácil y busca algo que contar (aunque sea de la manera más bestia). La "tienna" Wall-E, que dejado encantado a mucho más de medio mundo, y películas como Rebobine Por Favor, o la imprescindible (y no apta para estómagos débiles) Tropic Thunder, considerada por muchos la mejor comedia del año.

EL MUNDO

Saliéndo del mundillo estadounidense, encontramos títulos igualmente comerciales y muy interesantes para los que estén cansados de lo que ofrece Hollywood (que en el 90% de los casos consiste en repeticiones de lo mismo).


Por supuesto, destacar Crows Zero, Sukiyaki Western Django, o The Fall, de las que ya hemos hablado en el blog, junto a títulos como la extraña y conmovedora I'm a Cyborg but I'm Ok, la inquietante Let the Right One In (que triunfa allá por donde pasa y que veremos dentro de poco en pantallas españolas) o la explosiva Ong Bak 2, junto a muchas otras películas de las que ya hablaremos.

Este tipo de cine es el que más me gusta, y por eso mismo les puedo prometer y prometo, que en los próximos meses hablaremos con detalle de muchas de las películas que me dejo en el tintero.

LO QUE QUEDA POR VER

Si algo he sacado mientras escribía este artículo, es que me queda mucho por ver. Por cada película que recordaba, surgían dos o tres que no conocía o que había olvidado que quería ver, como las cintas de ciencia ficción Eden Log y Dante 01, el drama Besieged City, la película fantástica Drona, o la cinta de artes marciales chilena Mirage Man.

Y aquí acaba el año para V de Burrada. Queda mucho de que hablar, todavía mucho más por ver y más películas y rumores de lo que nos llega, más de uno con muy buena pinta. Pero, como dirían en Conan, eso ya es otra historia. ¡Hasta el año que viene!

No hay comentarios: