domingo, 14 de diciembre de 2008

Mirrormask (2005)


Helena trabaja con sus padres en el circo, aunque lo único que desea es escapar y llevar una vida normal y corriente. Un día, tras una de las actuaciones, discute con su madre y ésta cae enferma. Culpándose por ello, Helena vaga de un lado a otro deseando huir más que nunca. Esa misma noche despierta y se da cuenta de que y no está en casa...

Mirrormask (La Máscara de Cristal en España) es una historia que nace de las mentes de Neil Gaiman y Dave McKean (el equipo creativo detrás de la genial serie The Sandman), y que toma vida gracias a la Jim Henson Company (responsables entre otros de Cristal Oscuro o Dentro del Laberinto). Teniendo en cuenta que desde pequeñito esas dos películas han estado entre mis favoritas, Mirrormask se convirtió en una pequeña obsesión desde que me enteré de su rodaje, hasta que conseguí verla hará ya un par de años. Y no me decepcionó.

La película mantiene mucho el estilo de Dentro del Laberinto (que es lo mismo que decir que la toma de El Mago de Oz): protagonista femenina que deja atrás la infancia, un mundo fantástico, bichos raros... Y sin embargo, el toque Gaiman-McKean, le da un tono mucho más oscuro y retorcido, convirtiéndola en un cuento que en ocasiones resulta aterrador (para su protagonista a menos).

La película fue un fracaso comercial, algo normal teniendo en cuenta que es un producto para niños que, por su estética y algunos momentos de la historia, no tiene nada de infantil.

Sin embargo, para los que adorábamos ese cine fantástico infantil-juvenil de los ochenta, y a los que nos da miedo ver un producto para niños que huye de la ñoñería Disney y similares, es una forma de pasar un buen rato recordando viejos tiempos.

Trailer

2 comentarios:

ruth2m dijo...

oooh yo tambien soy una gran fan de cristal oscuro y dentro del laberinto....son obras miticas de nuestra infancia ^^

no he visto esta mirrormask, pero si me la traes tan recomendada sera mi proxima adquisicion jeje

un saludico

Ube dijo...

Pues te animo a que la disfrutes ^_^. El estilo es mucho más oscuro, pero la historia está genial.

Un saludo ^^.